Bolsa mexicana se mantiene en baja sobre las 41 mil unidades tras anuncio de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana se mantiene en baja sobre las 41 mil unidades tras anuncio de Banxico

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana se mantiene en baja sobre las 41 mil unidades tras anuncio de Banxico

El mercado mexicano liga cuatro días de pérdidas consecutivas, con el IPC cayendo hasta 1% y cotizándose en 41 mil 910 unidades.

Redacción
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 14:45
Gráfica del comportamiento del IPC tras el anuncio de política monetaria del Banxico.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene este jueves en baja del uno por ciento luego del anuncio del Banco de México que aumentó su tasa de interés en 0.25 por ciento, en una decisión ya esperada por el mercado.

A las 13:30 horas de la Ciudad de México, el índice S&P/BMV IPC baja 1.5 por ciento, a 41 mil 688 unidades, su peor nivel desde enero de 2016.

Los valores bancarios continúan liderando las pérdidas: Gentera muestra el peor desempeño al caer 4.95 por ciento, a 15.60; Grupo Financiero Banorte cae 2.24 por ciento, a 97.99 pesos; seguido de Banco del Bajío que cede 1.55 por ciento a 38.45; Santander en 1.45 por ciento, a 25.80; Inbursa pierde 1.25 por ciento, a 26.43 y BanRegio 0.5 por ciento, a 93.12.

Los inversores no mostraron grandes cambios a la decisión de política monetaria, ya esperada por los mercados, de elevar por tercera ocasión en el año su tasa de interés clave en 25 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2008.

Este aumento iguala los incrementos realizados por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En otro sector, las tasas de los bonos locales de largo plazo registraron esta semana su mayor nivel desde la crisis del 2008 ante un incremento de la prima de riesgo, en medio de la incertidumbre por las políticas del gobierno entrante.

El mercado observa también de cerca el acuerdo del Brexit que se enfrenta al reto de aprobación en el parlamento del país, en donde existen posturas muy divididas y donde hay preocupación por la capacidad de reacción de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Wall Street, con su tres índices principales, subía a pocas horas del cierre, en medio de las esperanzas sobre una negociación comercial entre Estados Unidos-China y una serie de ganancias débiles y las preocupaciones relacionadas con el Brexit.

Las acciones de empresas de rápido crecimiento como Amazon y Facebook, junto con las firmas minoristas lideran las pérdidas

El promedio industrial Dow Jones sube uno por ciento, a 25 mil 360.27 unidades, mientras que el S&P 500 gana 1.1 por ciento, a 2 mil 731.37 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanza 1.8 por ciento, hasta las 7 mil 261.84 unidades.

El índice S&P 500 fue presionado más temprano por el desplome de las acciones de PG&E de hasta el 30 por ciento después de que la compañía advirtiera los problemas de liquidez que podrían tener si su equipo es encontrado responsable de iniciar el incendio forestal de California (Estados Unidos).

Los sectores de consumo discrecional y de consumo básico también disminuyeron.

Las acciones de Facebook caían 0.22 por ciento luego de que varios inversionistas mostraron una reducción en las participaciones en el gigante de las redes sociales. En tanto que las acciones de Amazon se recuperan de las pérdidas intradía al subir 1.3 por ciento.

Las acciones del minorista más grande del mundo, Walmart, que subieron antes de la apertura luego de que la empresa superó las estimaciones de ventas comparables trimestrales, cambiaron de tendencia y caían 1.91 por ciento.

En el lado contrario, J.C. Penney repuntan 11.07 por ciento después de desplomarse hasta un 9 por ciento después de que sus ventas trimestrales comparables incumplieron las estimaciones de los analistas.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron bruscamente en octubre mientras aumenta la demanda de vehículos y materiales de construcción.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor subieron 0.8 por ciento el mes pasado, por encima de una ganancia esperada de 0.5 por ciento.

Los mercados se vieron aliviados un poco antes luego de conocerse la noticia de que China entregó una respuesta por escrito a las demandas comerciales de Estados Unidos antes de una esperada reunión entre el presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping a fines de mes.

También presionaban a la baja a Wall Street las noticias en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El secretario de Estado para el Brexit y otros ministros británicos renunciaron el jueves, propinando un duro golpe a un 'acuerdo de divorcio' que la primera ministra Theresa May está luchando por salvar.