Bolsa mexicana cae 1.3% por aranceles de EU a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana cae 1.3% por aranceles de EU a México

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana cae 1.3% por aranceles de EU a México

Este viernes la Bolsa pierde el nivel de 43 mil unidades tras el anuncio de Trump de imponer aranceles a todos los productos de México.

Reuters
31/05/2019
Actualización 31/05/2019 - 14:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana caía este viernes después de dos jornadas consecutivas de ganancias luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México hasta que su socio detenga la inmigración ilegal.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundía 1.31 por ciento, a 42 mil 777.86 puntos, perdiendo de nueva cuenta el nivel de 43 mil unidades a las 13:30 hora tiempo de la Ciudad de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

La orden de Trump generaba preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global así como en el futuro de un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

"Muy claramente, cuando todos pensábamos que las principales tensiones comerciales en el mundo eran entre Estados Unidos y China, o quizás entre Estados Unidos y Europa, no nos dimos cuenta de que habrá otra tensión comercial con México... y eso genera inquietud acerca de quién puede ser el próximo país", dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban las pérdidas, con un 5.84 por ciento a 106.81 pesos, seguidos por los del minorista Walmart de México (Walmex), que restaban 2.36 por ciento a 54.30 pesos.

Volkswagen y Fiat Chrysler, ambos significativamente expuestos a México, también bajaban.

De igual manera los bancos españoles con exposición a México -Santander , Sabadell y BBVA- operaban en números rojos.

En las dos sesiones previas, la Bolsa acumuló un avance del 2.7 por ciento animada por el inicio del proceso ratificación del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.

También Wall Street caía este viernes de forma generalizada, golpeado por el temor de que la sorpresiva amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos a México podría llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 1,22 por ciento, hasta 24 mil 863.5 unidades, mientras que el S&P 500 caía 1.04 por ciento, a 2 mil 759.87 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdía 1.27por ciento, a 7 mil 471.61 unidades.

Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a partir del 10 de junio, el que luego aumentará de manera progresiva hasta 25 por ciento, mientras no se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur, anunció Trump la noche del jueves a través de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que responderá con "gran prudencia".

"Es una situación muy difícil", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados de National Securities en Nueva York.

"Las firmas estadounidenses necesitaban encontrar cadenas de suministro fuera de China cuando parecía que el acuerdo comercial (entre Washington y Beijing) tomaría mucho más tiempo (en cerrarse), y uno de esos países al que se apuntaba era México", agregó.

Wall Street está en camino de caer más de 6.5 por ciento en mayo, su peor desempeño este año.

Los fabricantes de automóviles y las empresas manufactureras también eran afectadas por la amenaza de Trump a México durante la sesión. General Motors caía 3.9 por ciento y Ford Motor perdía 3.2 por ciento, lo que generaba un descenso de 1.46 por ciento del sector de consumo discrecional.