Renuncia de Urzúa cae como 'balde de agua fría' a la BMV; borra casi 800 puntos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Urzúa cae como 'balde de agua fría' a la BMV; borra casi 800 puntos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia de Urzúa cae como 'balde de agua fría' a la BMV; borra casi 800 puntos

bulletEste jueves, el IPC retrocedió 1.77%, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.67% después del anuncio hecho por el ahora exfuncionario público.

Esteban Rojas Rubén Rivera
09/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 4:50
Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda provocó este martes que varias de las acciones de los mercados locales cayeran con fuerza.

La presión de venta encontró una 'válvula de escape' luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró minutos después a Arturo Herrera como su sustituto. Sin embargo, la volatilidad regresó a la sesión sobre la última hora de operaciones del mercado de capitales.

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió este martes 1.77 por ciento, el equivalente a 770 puntos, que lo ubican en las 42 mil 818 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 1.67 por ciento, a los 873 puntos.

Urzúa aseguró, en su carta de renuncia publicada en Twitter, que en la dependencia hubo discrepancias en materia económica, “algunas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

La renuncia fue percibida como un foco de incertidumbre para los mercados y sobre la capacidad del gobierno actual de cumplir con sus metas fiscales, escribió en una nota de análisis, Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, mencionó que la renuncia de Urzúa refleja fricciones dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Urzúa adoptó puntos de vista políticos relativamente moderados y fue percibido como un administrador fiscal disciplinado. Ahora los inversionistas tendrán que evaluar si su sucesor indica un movimiento hacia una formulación de políticas económicas poco ortodoxas e intervencionistas y un debilitamiento de la disciplina fiscal”, indicó Ramos.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las caídas del día fueron los de Cemex, que perdió 4.84 por ciento. Le siguieron Walmart de México, Grupo Financiero Banorte y Grupo México.

Por el contrario, las emisoras con las mayores ganancias fueron Televisa, que avanzó 2.04 por ciento, seguida de PINFRA, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

La incertidumbre que generó el cambio en la SHCP se reflejó en la demanda de un mayor premio para invertir en México. El diferencial entre los rendimientos del bono a 10 años en México y su similar en EU se elevó ayer a 546 puntos base, más que los 531 puntos del lunes.

En Wall Street, los índices accionarios apuntaron una sesión con sesgo positivo, atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria y a una avalancha de intervenciones de miembros de la Reserva Federal durante esta semana.

El promedio industrial Dow Jones registró caídas marginales y perdió 0.08 por ciento que lo ubican en 26 mil 783 puntos; el S&P 500 ganó 0.12 por ciento, a las 2 mil 979 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.54 por ciento a los 8 mil 141 puntos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, comparecerá los próximos miércoles y jueves ante la Cámara de Representantes de EU y se espera que 'deje sobre la mesa' la posibilidad de un recorte de tasas de interés, aunque el último reporte de empleo mostró que la economía sigue sólida y pone en duda la urgencia de un inminente recorte.

Al respecto, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, afirmó que no se prevé degradar de su cargo al presidente del Banco Central y aseguró que su puesto está seguro hasta ahora.

Por otra parte, en el tema comercial las negociaciones con China avanzan. Este martes se dio a conocer que el representante de comercio, Robert Lighthizer y el secretario del tesoro, Steven Mnuchin hablaron por teléfono con el primer ministro chino, Liu He para continuar las negociaciones con el objetivo de resolver la disputa comercial.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las mayores ganancias fueron L3Harris Technologies, que subió 3.56 por ciento. Le siguieron Advanced Micro Device, Twitter y Western Digital.

Por el contrario, las acciones con las caídas más pronunciadas fueron las de DaVita, que perdió 5.33 por ciento, seguido de L Brands, Amcor y Freeport – McMoran.