Wall Street 'tropieza' al arrancar la jornada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street 'tropieza' al arrancar la jornada

COMPARTIR

···

Wall Street 'tropieza' al arrancar la jornada

Los principales índices tuvieron un desempeño inicial positivo, pero minutos después comenzaron a trazar una trayectoria a la baja por los comentarios del líder de la Fed en Filadelfia.

Reuters
22/08/2019
Actualización 22/08/2019 - 13:20
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wall Street opera este jueves de manera errática. Inició la sesión al alza, tendencia que revirtió a media jornada luego de las declaraciones del presidente de la Fed de Finadelfia y tras conocerse la primera contracción en el sector manufacturero del país en casi una década.

Además, está la incertidumbre sobre futuros recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

IHS Markit dijo que su medición preliminar sobre nuevos pedidos por bienes fabricados en Estados Unidos bajó en agosto a 49.5, desde 50,4 en julio, apuntando a una contracción en el sector por primera vez desde septiembre de 2009, en medio del temor de que la guerra comercial con China lleve a la economía doméstica a una recesión.

Tras el reporte, la curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y 10 años volvió a invertirse, con un diferencial de -0.40 puntos básicos.

"La fabricación ha sido bastante débil en todo el mundo desde hace un tiempo y estamos comenzando a ver que se traspasó a Estados Unidos", dijo Joe Mallen, inversor de Helios Quantitative Research. "No es inesperado, pero definitivamente no es bueno para las perspectivas de nuestra economía".

Sumándose al mal humor de los inversores, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que no ve fundamentos para aplicar estímulos adicionales. Por su parte, la jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, informó que no observa indicios de desaceleración en la economía del país.

Los comentarios pusieron nerviosos a los mercados, justo antes del discurso que dará el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

En las operaciones de media mañana, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 7.34 puntos, o 0.03 por ciento, a 26 mil 195.39 unidades. A las 13:00 horas de la Ciudad de México ya estaba en terreno positivo con una recuperación de 0.34 por ciento, en 26 mil 291 unidades.

El S&P 500 caía a media jornada 8.07 puntos, igual a 0.28 por ciento, a 2 mil 916.36, para luego repuntar 0.077 por ciento, a 2 mil 926.67 unidades.

El único indicador, de los tres más destacados de Wall Street, que se ha mantenido en terreno negativo es el tecnológico Nasdaq Composite, que a las 13:00 horas de la Ciudad de México declinaba 17.68 puntos, o 0.23 por ciento, a 7 mil 715.54 unidades.

En México la bolsa avanzaba ligeramente, en un mercado a la espera de un discurso del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.

La Fed debatió recortar las tasas de manera más agresiva en su última reunión, aunque los miembros del Comité estuvieron unidos para evitar mostrar un aparente camino hacia nuevas reducciones de los tipos de interés, según las actas de la cita divulgadas el miércoles.

El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un marginal 0.1 por ciento, 0 38.7 puntos, a 40 mil 114.74 unidades, a las 13:00 horas de la Ciudad de Méxoico.

Pese al débil avance, la bolsa se encaminaba a su quinta sesión consecutiva de ganancias.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba 10 puntos base a 6.97 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendía dos, a 7.39 por ciento.