Mercados

BMV abre con alza marginal; Wall Street, a la baja en espera de la Fed

El Índice de Precios y Cotizaciones inició la jornada con un alza de 0.11 por ciento, en 42 mil 829 puntos, mientras que en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 caían 0.36 y 0.31 por ciento, respectivamente, y el Nasdaq bajaba 0.31 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la semana con ganancias marginales, mientras que los principales índices accionarios de Wall Street muestran variaciones negativas, en una jornada sin indicadores económicos, pero con la atención puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles y jueves.

El Índice de Precios y Cotizaciones registraba en los primeros minutos de operación una ganancia de 0.11 por ciento a 42 mil 829.48 puntos, luego de una pérdida de 0.25 por ciento el viernes.

Entre las emisoras que mostraban mayores caídas a la apertura estaban Controladora Comercial Mexicana (COMERCI UBC), con 1.40 por ciento; Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA *), con 1.38 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), con 0.96 por ciento.


Mientras tanto, las que destacaban por sus alzas eran Ica (ICA *), con 2.23 por ciento; América Móvil (AMX L), con 0.47 por ciento, y Grupo Simec (SIMEC B), con 0.40 por ciento.

En Nueva York, el Dow Jones perdía 0.36 por ciento y se ubicaba en 16 mil 373.74 puntos, el S&P 500 caía 0.31 por ciento a mil 954.98 unidades, y el Nasdaq bajaba 0.31 por ciento a 4 mil 807 puntos.

Al interior del Dow Jones resaltaban las caídas de Microsoft (MSFT), de 1.31 por ciento; Intel (INTC), de 1.24 por ciento, y General Electric (GE), de 1.12 por ciento.

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que se dieran a conocer datos económicos débiles en China y a la espera de la reunión de la Fed que se llevará a cabo esta semana", dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con información de Bloomberg, el índice VIX, que mide la volatilidad en el mercado, subía casi siete por ciento a 24.57 unidades, con lo que suma ya 17 sesiones por arriba de los 20 puntos, un nivel que no rebasaba desde enero de este año.

Durante el martes y el miércoles se publicará en Estados Unidos información relevante, como indicadores de consumo, inflación y manufactura, entre otros, por lo que especialistas anticipan que pueda aumentar la volatilidad, previo a la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal sobre la tasa de interés de referencia.

También lee: