Bolsa mexicana abre al alza tras tropiezo de mayo por tensiones comerciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana abre al alza tras tropiezo de mayo por tensiones comerciales

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana abre al alza tras tropiezo de mayo por tensiones comerciales

Wall Street opera con leve baja por temor sobre comercio y regulaciones a firmas tecnológicas.

Reuters Notimex
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 13:02
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana avanzaba en sus primeras negociaciones de este lunes después de que concluyó mayo con un fuerte tropiezo en medio de temores en los mercados por las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 0.56 por ciento a 42 mil 989.64 puntos, a las 8.35 hora tiempo de México.

Mayo comenzó con una fuerte escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el mes terminó con el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazando con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas a menos que frene la inmigración ilegal.

Wall Street abrió con una leve caída este lunes para los índices Nasdaq Composite y S&P 500 debido a las disputas comerciales de Estados Unidos con China y México, mientras que el temor de un mayor control de los reguladores sobre grandes compañías tecnológicas también mermaba la confianza de los inversores.

Así, la Bolsa de valores de Nueva York arranca la semana y el mes con movimientos mixtos, porque el recrudecimiento de la tensión comercial amenaza el crecimiento mundial.

La víspera la oficina de información del máximo órgano de gobierno chino, el Consejo de Estado, difundió un libro blanco que da un panorama integral de la negociación comercial con Estados Unidos, que tomaron un rumbo inesperado cuando inclusive se consideraba posible un acuerdo para este mismo mes.

'Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-EEUU', incluye los daños por las fricciones comerciales que provocó Estados Unidos, la marcha atrás de Washington en su postura respecto a las consultas y el compromiso de China de sostener encuentros fiables sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Debido a este enfrentamiento comercial, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, recortó de 1.3 a 1.1 por ciento sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en el segundo trimestre del año.

Durante los primeros minutos de operaciones este lunes, el Índice Industrial Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, mostraba un avance de 32.93 puntos (0.13 por ciento) al ubicarse en 24 mil 847.97 unidades.

El NYSE Composite también subía 42.74 puntos (0.35 por ciento) al operar en 12 mil 307.24 unidades; sin embargo, el Standard & Poor´s 500 reportaba un ligero retroceso de 4.86 puntos (0.18 por ciento) al situarse en 2 mil 747.20 unidades.

En la misma tendencia se movía el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, que perdía 59.27 puntos (0.83 por ciento) y se colocaba en 7 mil 68.68 unidades.

En Europa las acciones cerraron con ganancias este lunes tras repuntar de sus pérdidas iniciales, ya que el avance de los papeles del sector salud compensó el declive de sectores sensibles al comercio, como la tecnología, tras el último giro en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según informes, China investigará si FedEx dañó los derechos e intereses legales de sus clientes luego de que el gigante de las telecomunicaciones Huawei dijera que los paquetes destinados a ellos fueron desviados.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0.4 por ciento tras caer más temprano en el día a un mínimo de tres meses y medio.

El DAX de Alemania subió 0.6 por ciento, desestimando el desplome de 8.1 por ciento en Infineon. El fabricante de chips más grande de Europa aceptó comprar a Cypress Semiconductor por 10 mil millones de dólares, en una costosa operación.

Merck KGaA apuntaló tanto al DAX como al STOXX 600, con un incremento del 2.1 por ciento. El laboratorio informó los resultados de la fase II para una terapia en investigación.

Lonza Group trepó 3.9 por ciento tras anunciar que desarrollará su negocio de ingredientes especiales y recortará alrededor de 130 puestos cuando reorganice de la división.

El sector salud sumó 1.4 por ciento luego de cerrar mayo con pérdidas. El desempeño del subíndice superó holgadamente al del STOXX 600 en el transcurso de un mes, lo que llevó a los inversores a buscar activos de refugios, sin prever el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.