Bolsas europeas ligan tres días de pérdidas ante crisis comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas ligan tres días de pérdidas ante crisis comercial EU-China

COMPARTIR

···

Bolsas europeas ligan tres días de pérdidas ante crisis comercial EU-China

En la batalla comercial entre las dos mayores potencias globales, Estados Unidos y China, los papeles de las firmas automotrices, mineras y tecnológicas tuvieron el peor desempeño.

Redacción
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 12:46
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas cayeron por tercera jornada consecutiva ante la nueva escalada de tensión comercial entre China y Estados Unidos, una confrontación que podría detener la recuperación de la economía global.

La hostilidad entre las dos mayores economías mundiales se agravó este martes cuando el presidente Donald Trump amenazara con imponer un arancel de 10 por ciento sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, lo que llevó rápidamente a Beijing a advertir que tomaría medidas en represalia.

A las tensiones comerciales se sumaron los problemas políticos internos de Europa por las incertidumbres en torno a un posible acuerdo migratorio que podría romper la alianza entre la Unión Social Cristiana (CSU) y la CDU de la canciller Angela Merkel en Alemania.

Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron en el día un nuevo presupuesto conjunto para la zona euro, algo interpretado por los operadores como una muestra positiva de unidad.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, cerró en baja de 1.1 por ciento a 381.64 unidades, mientras que la bolsa de Londres perdió 0.36 por ciento, para colocarse en las 7 mil 603.85 unidades.

El peor desempeño del día lo tuvo la bolsa de Frankfurt que perdió 1.22 por ciento y terminar en las 12 mil 677.97 unidades; el índice CAC-40 de la bolsa de París cayí 1.1 por ciento, en las 5 mil 390.63 unidades, mientras que el índice SMI de Suiza terminó en baja de 0.66 por ciento, hasta las 8 mil 463.41 unidades.

En el índice DAX alemán, las automotrices criticadas por Trump en su retórica arancelaria, encabezaron los descensos, con un declive del 1.2 por ciento. BMW , Daimler y Volkswagen perdieron 0.81, 1.34 y 2.4 por ciento. La división de autos del Stoxx 600 tocó un mínimo de siete meses.

En tanto que la bolsa de Madrid perdió 0.14 por ciento, hasta las 9 mil 755.40 unidades en su índice Ibex-35; el índice PSI de Lisboa retrocedió 0.46 por ciento, para situarse en las 5 mil 544.50 unidades; en Milán, el índice Mibtel cerrpo con una marginal caída del 0.07 por ciento, para quedar en las 22 mil 084.33 unidades.

La multinacional de accesorios deportivos Adidas perdió 2.5 por ciento, en una jornada en que el temor a que concluya el acceso sin trabas a los mercados globales afectó a acciones de firmas de lujo como Kering , Hermes, LVMH y Moncler que cayeron 2.97, 1.82, 2.41 y 3.09 por ciento, en ese orden.

El conglomerado industrial Siemens fue uno de los que más se desplomó en el Stoxx 1.76 por ciento, junto a la compañía de aviación francesa Airbus que pierde 1.53.

Los papeles mineros cedieron un 2,4 por ciento, en línea con el declive de los precios del cobre en Londres por la escalada de las tensiones comerciales.

En el mercado de divisas, las medidas recíprocas en comercio que están tomando Beijing y Washington han tenido un impacto limitado en el euro. Pero las amenazas de esta semana produjeron fuertes bajas en algunas monedas vulnerables a las medidas proteccionistas, como las divisas de países emergentes.

El euro fue también presionado debido a las dificultades de la coalición de gobierno de Alemania y a las expectativas de que el Banco Central Europeo deje sus tasas de interés en mínimos históricos hasta el 2019.

La divisa europea caía 0.47 por ciento a situaba en 1.1568 unidades, luego de haber caído a un piso de dos semanas de 1.1531 dólares.

Previamente en el día, el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo un llamado adoptar una estrategia paciente en torno a la política monetaria antes de empezar a subir las tasas de interés.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.