Bolsa de Tokio y Shanghái cierran febrero con números rojos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio y Shanghái cierran febrero con números rojos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa de Tokio y Shanghái cierran febrero con números rojos

bullet El índice japonés junto con el referencial de Shanghái registraron su peor mes en varios años, en medio de débiles datos industria en Japón y China; además de la decisión BoJ de reducir compra de bonos.

Redacción
28/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Asia concluyeron operaciones en rojo con el índice Nikkei de Tokio cortando racha ganadora de tres días, por la presión del declive de los índices en Wall Street y por un descenso mayor al previsto en la producción industrial japonesa en enero.

Las acciones de Tokio cayeron luego que el nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, insinuó en su testimonio ante el Congreso un mayor ritmo de alzas en las tasas de interés.

El nuevo jefe de la Fed transmitió el martes una imagen optimista de la economía de Estados Unidos y sugirió que un crecimiento económico más fuerte llevaría al banco central a acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.

Otras señales comerciales negativas que pegaron al mercado fue una caída mayor a la esperada en la producción industrial de Japón y la decisión del Banco de Japón (BOJ) de recortar las compras de bonos súper largos que agrió el sentimiento al impulsar el yen sobre el dólar estadounidense.

Los inversores globales están cada vez más preocupados por cuánto tiempo más el BOJ puede mantener su campaña de estímulo masivo.

Datos oficiales mostraron que en enero la producción industrial de Japón tuvo su mayor descenso desde el devastador terremoto de marzo de 2011.

La producción de automóviles y productos electrónicos en enero inclinaron la producción industrial de Japón a su mayor caída desde un devastador terremoto en marzo de 2011, destacando un debilitamiento de la demanda y una acumulación de inventarios.

En este contexto, la bolsa de Tokio cerró con una caída de 1.44 por ciento, hasta las 22 mil 389.86 unidades, mientras que el índice general Topix bajó 1.2 por ciento a mil 768.24 unidades. En el mes, el Nikkei perdió 4.45 por ciento.

En China, las acciones cayeron y el índice referencial de Shanghái registró su peor mes desde comienzos de 2016 porque la débil cifra de la producción industrial del país para febrero reavivó temores sobre la salud de la economía local.

El índice compuesto de Shanghái cedió 1 por ciento a tres mil 259.41 unidades. El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó 0.87 por ciento a cuatro mil 023.64 unidades.

Para el mes, el referencial de Shanghái perdió 6.4 por ciento, su mayor descenso mensual desde enero de 2016, mientras que el promedio CSI300 bajó 5.9 por ciento, su mayor declive mensual desde fines de 2016.

La expansión del sector manufacturero se frenó más de lo esperado en febrero y anotó su menor nivel desde julio del 2016, debido a que las festividades del Año Nuevo Lunar afectaron a la actividad de los negocios y normas más estrictas contra la contaminación redujeron la producción fabril.

En otros mercados, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong perdió 1.36 por ciento, en las 31 mil 268.66 unidades, mientras que el Kospi de la Corea del Sur cedió 1.17 por ciento, hasta las dos mil 456.14 unidades.

Finalmente, en Singapur, el índice Straits Times cayó 0.63 por ciento, a tres mil 540.39 unidades.