Bolsa de Tokio revierte caída del viernes y cierra con avance de 2.4%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio revierte caída del viernes y cierra con avance de 2.4%

COMPARTIR

···

Bolsa de Tokio revierte caída del viernes y cierra con avance de 2.4%

Datos sólidos del empleo en EU, el recorte del encaje bancario en China y el mensaje moderado de Jerome Powell impulsaban a las acciones tras tocar mínimos recientes.

07/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIJING.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes al alza, luego del mensaje de la Reserva Federal estadounidense (Fed) donde disipó el temor a una desaceleración económica y aseguró que adoptaría un enfoque flexible a la hora de subir los tipos de interés.

Una serie de sólidos datos de empleo en Estados Unidos, la acción decisiva del Banco Central chino y mensajes moderados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, impulsaban a las acciones tras tocar mínimos recientes.

La reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre aranceles también ayudó a reactivar cierto optimismo en un mercado golpeado en las últimas semanas por tensiones comerciales y un debilitamiento del panorama para el crecimiento global.

Tras un avance de más de 2 por ciento en Shanghái y Hong Kong el viernes antes del dato de empleo de Estados Unidos y los comentarios de Powell, ambos mercados sumaron casi 1 por ciento este lunes. El promedio de acciones japonesas Nikkei, en tanto, revirtió la caída del viernes y cerró con un avance de 2.4 por ciento.

El índice Nikkei subió brevemente más de 3.0 por ciento y recuperó las 20 mil unidades, ya que el apetito por el riesgo de los inversionistas creció en un agudo rebote en Wall Street a finales de la semana pasada.

El índice japonés terminó con una ganancia de 477.01 puntos (2.44 por ciento), para ubicarse en 20 mil 38.97 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 41.37 puntos y se ubicó en mil 512.53 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 184.79 puntos y se colocó en seis mil 384.27 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 0.61 por ciento.

Así el Shanghai Composite Index subió 18.22 puntos, 0.72 por ciento, para cerrar en dos mil 533.09 unidades, mientras el Shenzhen Component Index sumó 115.36 puntos, 1.58 por ciento, para ubicarse en siete mil 400.20 enteros.

El viernes, el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostró que la economía más grande del mundo sumó 312 mil nuevos puestos de trabajo en diciembre, mientras que los salarios aumentaron a un ritmo de 3.2 por ciento, ambos por sobre las expectativas.

Eso, junto a un recorte de 100 puntos básicos en el encaje bancario chino y a comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el Banco Central estadounidense será flexible en su actuar en 2019, han sido los principales motores para la recuperación.