Bolsa de Tokio desdeña próximas negociaciones comerciales EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Tokio desdeña próximas negociaciones comerciales EU-China

COMPARTIR

···

Bolsa de Tokio desdeña próximas negociaciones comerciales EU-China

El índice Nikkei cerró su primera jornada del año con una caída de 2.26 por ciento, luego de permanecer cerrado de lunes a jueves de esta semana por las vacaciones de Año Nuevo.

04/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída en el primer día de negociación de 2019, con el índice Nikkei deslizándose más de 2 por ciento, ya que los inversores están preocupados por la perspectiva económica mundial después de las grandes pérdidas en Wall Street.

No obstante, la mayoría de los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron con alzas, impulsadas por la noticia de que las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, programaron nuevas negociaciones comerciales la próxima semana.

Los mercados de Tokio estuvieron cerrados de lunes a jueves por las vacaciones de año nuevo.

Al cierre de la jornada bursátil de este viernes el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 452.81 puntos (2.26 por ciento), al ubicarse en 19 mil 561.96 unidades, afectado por las preocupaciones de crecimiento y la fortaleza del yen.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.98 unidades contra el yen.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 22.93 puntos (1.53 por ciento), para ubicarse en mil 471.16 unidades.

Las acciones japonesas retrocedieron en la primera sesión de operaciones de 2019 cuando la advertencia de ganancias de Apple afectó a las acciones tecnológicas y los signos de desaceleración en las economías de Estados Unidos y China fueron más evidentes.

Un rebote de las acciones chinas ayudó al Nikkei a reducir algunas pérdidas, aunque no fue suficiente para sacar a las acciones japonesas del rojo.

Al inicio de la sesión en índice Nikkei reportaba una fuerte pérdida de 713.49 puntos (3.56 por ciento), para ubicarse en 19 mil 301.28 unidades, y el Topix descendía 45.93 puntos (3.07 por ciento) y se situaba en mil 448.16 unidades. Ambos indicadores se recuperaron, aunque no lo suficiente para apagar pizaras en negro.

"La inestabilidad del mercado se ha extendido hasta el nuevo año, ya que las preocupaciones hacia las economías de Estados Unidos y China aumentaron a raíz de los débiles datos de fabricación de estos países", dijo Masahiro Ichikawa, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Asset Management.

El pronóstico de ventas más débil de Apple alimentó la aversión al riesgo que tenía y se extendió más entre los actores del mercado ante los débiles datos de fabricación chinos para diciembre lanzados a principios de esta semana, dijo Shingo Ide, estratega jefe de equidad en el Instituto de Investigación NLI.

"Los inversores también se abstuvieron de comprar activamente acciones antes de los lanzamientos más tarde en el día de los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para diciembre y el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell", agregó Ide.

La apreciación temporal del yen frente al dólar estadounidense al rango superior de 107 yenes en la mañana desde el nivel inferior de 110 yenes visto la semana pasada también afectó las acciones de los exportadores, dijeron los corredores.

En la parte continental de China los mercados se recuperaron con fuerza después de que el Ministerio de Comercio del país anunció que Estados Unidos y China sostendrían conversaciones comerciales a nivel de viceministros del 7 al 8 de enero.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 2.40 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió 2.05 por ciento.

A su vez, el Shenzhen Component repuntó 2.76 por ciento, en tanto el índice Hang Seng de Hong Kong extendió las ganancias con un aumento de 2.24 por ciento.