Mercados

Bolsa de Tokio cae ante ascendente disputa comercial EU-China

El deslizamiento del yen frente al dólar originó lna búsqueda de gangas y amortiguó el impacto de la masiva venta global.

TOKIO.- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes a la baja, en medio de la profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero el deslizamiento del yen frente al dólar provocó una búsqueda de gangas y amortiguó el impacto de la masiva venta global.

El índice Nikkei cayó desde el comienzo de la negociación, hundiéndose brevemente más de 600 puntos, 3.0 por ciento, arrastrado por la caída de Nueva York, donde el Dow Jones Industrial Average registró su mayor pérdida de un día en el año, en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dijeron operadores.

En un movimiento que profundizó aún más la agitación, Washington acusó a China de manipular su moneda y dijo que llevará el asunto al Fondo Monetario Internacional para bloquear lo que considera prácticas de competencia desleal de Beijing.

Mientras tanto, además de que China permitió que el yuan cayera el lunes, las compañías chinas suspendieron las compras de productos agrícolas en respuesta a la nueva amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, las acciones recortaron algunas de las pérdidas anteriores hacia el final de la jornada, ya que el deslizamiento del yen frente al dólar estadounidense al rango inferior de 106 yenes amortiguó el deterioro del sentimiento del mercado.

En el mercado bursátil, el índice MSCI del Asia Pacífico -que no incluye las acciones de Japón- cayó 0.75 por ciento luego de haber cedido previamente hasta su menor nivel desde enero. Ha perdido 3.7 por ciento en lo que va de la semana.

Al cierre en Japón el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 134.98 puntos (0.65 por ciento), al ubicarse en 20 mil 585.31 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.65 puntos (0.44 por ciento), para ubicarse en mil 499.23 unidades.

Bolsas asiáticas extienden pérdidas ante escalada de guerra comercial

En China el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 1.07 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.56 por ciento, y el Shenzhen Component perdió 1.39 por ciento, informó la agencia Xinhua.

El yen, conocido por ser un activo de refugio en momentos de turbulencias y tensiones políticas, alcanzó un máximo de siete meses de 105.520 unidades por dólar antes de recortar alzas para negociarse en 106.700 yenes por dólar, aunque la jornada seguía siendo volátil.

El yuan frenó su caída luego de que las autoridades chinas tomaron acciones para contener a la moneda. En el mercado internacional, la divisa china cotizaba estable en cerca de 7.0710 unidades por dólar, tras haber tocado previamente un mínimo de 7.1382 unidades por el anuncio de Mnuchin.

También lee: