Mercados

Bolsa de Shanghái y Tokio cierran con ganancias, pero no alcanza para evitar caída mensual

El sentimiento de los mercados mejoró en el día luego de un rebote de las acciones estadounidenses en medio de las esperanzas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las más representativas plazas accionarias en Asia terminaron la última jornada del mes con ganancias, aunque con pérdidaa en el balance mensual, lideradas por un rebote de los mercados chinos tras el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las acciones chinas escalaron después de que funcionarios estadounidenses dijeron que Beijing había hecho propuestas sobre una serie de temas que representan una mejoría, incluyendo la transferencia forzada de tecnología.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 3.86 por ciento, mientras el índice compuesto de Shanghai avanzó 3.2 por ciento, y el Shenzhen Component rebotó 3.77 por ciento.

En la semana la caída fue de 0.43 por ciento y de 5.09 por ciento mensual.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el viernes que tuvo una "cena de trabajo productiva" la noche anterior en Beijing, que inició un día de conversaciones para resolver la amarga disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La bolsa de Tokio cerró en alza, el último día de negociación del año fiscal 2018, mientras que un tono débil del yen frente al dólar estadounidense impulsó a las firmas orientadas a la exportación.

Sin embargo, en el balance semanal y mensual las cifras no le fueron favorables. En la semana terminada el 28 de marzo la pérdida fue de 1.94 por ciento y de 0.83 por ciento mensual.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 8.79 puntos (0.56 por ciento), para ubicarse en mil 591.64 unidades.

El gobierno japonés anunciará el próximo lunes el nombre de la nueva era del país, un mes antes del comienzo del reinado del príncipe heredero Naruhito el 1 de mayo, y se espera que el 1 de abril el primer ministro, Shinzo Abe, hará una declaración.

Si bien el impacto directo en el mercado debería ser limitado, el sentimiento positivo para una nueva era y la declaración de un feriado público sin precedentes de 10 días pueden animar a algunos inversores minoristas, dijeron los analistas.

El feriado de la "Semana Dorada" se extenderá desde finales de abril hasta principios de mayo.

La bolsa de Hong Kong subió también 0.96 por ciento, con su índice Hang Seng en las 29 mil 051.36 unidades. Al cierre del mes, su ganancia fue de 1.46 por ciento.

En Seúl, el índice Kospi avanzó 0.59 por ciento, a 2 mil 140.67 unidades. En tanto que en Singapur, el índice Straits Times sumó un alza de 0.29 por ciento, para terminar en 3 mil 212.88 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.56 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: