Mercados

Bolsa danesa, la más rentable en el año

El OMX Copenhagen acumula un retorno en dólares de 41.98 por ciento en el año, seguido de cerca por el Kospi de Corea del Sur que registra un alza de 38.93 por ciento.

Si bien el desempeño de los mercados durante la pandemia ha sido destacable, sobre todo de marzo a la fecha, hay niveles entre los ganadores; por lo que, con un retorno en dólares de 41.98 por ciento en el año, el índice de la bolsa de Dinamarca, el OMX Copenhagen, fue el mercado bursátil más rentable del año, entre una muestra de 93 índices principales.

A un día de que terminara el año la disputa por el primer lugar fue cerrada con el Kospi de Corea del Sur que registra un alza de 38.93 por ciento. Este avanzó seis por ciento más durante los últimos días.

El índice danés está compuesto por 20 compañías y tiene un valor de mercado de 2.36 billones de dólares.

El impulso que tomó el mercado danés desde muy temprano en el año, lo llevaron a ser de los primeros índices en borrar pérdidas anuales.

La mitad de la muestra de este referente está compuesto por farmacéuticas, entre las que destacan Novo Nordisk y Coloplast. Además destacan empresas de energías verdes o renovables.

A esta situación hay que sumar que el país ha tenido un impacto menor causado por el Covid-19 con 128 mil 874 casos, 88 mil recuperados y tan solo mil 7 muertes, además de que fue uno de los primeros países en implementar medidas restrictivas.

Entre las compañías que muestran los mejores avances en el año se encuentran la compañía de lujo Pandora con un alza de 133.96 por ciento, muy ad hoc con el desempeño de la plata y el oro. La compañía diseña, fabrica y comercializa joyas principalmente de estos insumos; otras de las emisoras con ganancias importantes son Ambu, empresa dedicada a la elaboración de material respiratorio y cardio pulmonar; Vestas, turbinas eólicas y Genmab de biotecnología.