BMV repunta 2%, pero perfila saldo semanal negativo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV repunta 2%, pero perfila saldo semanal negativo

COMPARTIR

···

BMV repunta 2%, pero perfila saldo semanal negativo

El referente mexicano subía este viernes más del 2 por compras de oportunidad, aunque se perfila su séptima semana de pérdidas consecutivas.

r

Redacción
16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 13:10
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparaba más de 2 por ciento por compras de oportunidad, cortando una racha de cuatro días de pérdidas consecutivas.

A las 13:00 hora local, el índice S&P/BMV IPC, avanza 2.14 por ciento a 42 mil 340.25 unidades. Sin embargo, la plaza local perfilaba para sumar su séptima semana de pérdidas consecutiva, la mayor en 13 años.

El mercado accionario local opera un volumen de 71.8 millones de títulos negociados.

Si bien diversos especialistas hablan de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el efecto del Brexit y preocupaciones sobre el desempeño global continúan generando una visión de cautela por parte de los inversionistas en los mercados globales.

En México, el Banco de México realizó el jueves un aumento en la tasa de referencia de 0.25 por ciento, ubicando dicha métrica en un nivel de 8 por ciento (diversos especialistas evalúan hacia diciembre un posible incremento adicional).

Wall Street, en tanto, mantiene operaciones con tendencia mixta luego de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos podría no tener que imponer más aranceles a las importaciones chinas mientras las dos mayores economías del mundo siguen buscando un acuerdo para disipar las tensiones comerciales.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 0.34 por ciento, a 25 mil 376.36 unidades, mientras que el índice S&P 500 opera con una ganancia marginal de 0.03 por ciento, a 2 mil 731.24 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdía 0.44 por ciento, a 7 mil 227.49 unidades.

El índice S&P 500 revirtió las pérdidas de la mañana, cuando cayó lastrado por las acciones de fabricantes de microchips y de minoristas tras los flojos resultados trimestrales de Nvidia y Nordstrom.

El S&P se mostró pesimista después que el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, frenara las esperanzas de cualquier acuerdo comercial inminente con China.

El sector energético subía 0.6 por ciento impulsado por una recuperación de los precios del petróleo, tras la fuerte caída de esta semana, por especulaciones de que la OPEP y sus aliados acordarán un recorte de producción el mes próximo.

El mercado abrió en baja tras los opacos pronósticos de Nvidia, cuyas acciones se hundían un 18 por ciento, y del proveedor de equipamiento para fabricación de chips Applied Materials. El índice Philadelphia Semiconductor baja 1 por ciento.

Restando algo de presión al mercado estaban los comentarios del nuevo vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, sobre las tasas de interés en Estados Unidos acercándose a lo que la Fed estima es un nivel neutral.

Los analistas dijeron que los comentarios de Clarida sugerían que la Fed podría estar llegando al final de su ciclo de ajuste, pues el banco central estadounidense generalmente deja de subir las tasas una vez que llegan al nivel neutral.

En una semana sombría para los minoristas, las acciones de Nordstrom se hundían 13 por ciento luego de que las ventas trimestrales de la tienda por departamentos incumplieron las estimaciones.

El derrumbe de las acciones del fabricante de microprocesadores Nvidia del 17.7 por ciento moderaba la confianza de los inversores.

Nvidia reportó volúmenes de ventas desalentadoras durante el trimestre de festividades de fin de año y responsabilizó por ello a los chips que minoristas y distribuidores mantienen aún en sus inventarios.

Las acciones de los Estados Unidos redujeron algunas pérdidas tempranas a medida que los crecientes precios del petróleo aumentaron las cuotas de energía y las empresas de servicios públicos de California comenzaron a recuperarse de una caída relacionada con los incendios forestales.

Las acciones tecnológicas reanudaron su caída, y los inversionistas evaluaron si China y Estados Unidos pueden reducir su disputa comercial antes de la cumbre del G-20 a fines de este mes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.