BMV se desliga del rebote de Wall Street
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV se desliga del rebote de Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

BMV se desliga del rebote de Wall Street

bulletLa renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales son los principales elementos que mantienen a la BMV rezagada de la recuperación de las acciones estadounidenses.

Clara Zepeda
01/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras que la renta variable estadounidense se recuperó rápidamente tras la corrección provocada por temores inflacionarios a principios de febrero, el mercado accionario en México profundizó su caída debido a los riesgos locales, aseguran analistas.

Para el mundo, la perspectiva para las inversiones sigue positiva, pero en México hay dos riesgos anormales y extremos: la posibilidad de un desenlace negativo de la renegociación del TLCAN y de un resultado negativo de las elecciones de 2018, aunado a un ambiente de alza de tasas en Estados Unidos, aseveró Ramsé Gutiérrez, analista de Franklin Templeton.

“En febrero hubo una corrección, pero por una causa inesperada de Estados Unidos. Activos riesgosos cayeron ante temores de mayor inflación estadounidense, pero se recuperaron a mediados del mes. Mientras tanto, México recuperó menos que otros mercados”, preció Gutiérrez.

El especialista añadió que, en la séptima ronda de negociaciones que se está llevando a cabo, el aspecto principal es si las pláticas se terminarán antes de las elecciones mexicanas de julio. Mientras el sector privado mexicano estima que hay un 70 por ciento de probabilidad de que esto suceda, hay complicaciones políticas en los tres países, sobre todo en Canadá. Asimismo, señaló que el tono hawkish de los bancos centrales generó volatilidad en algunos activos, especialmente en los mercados bursátiles estadounidenses.

Para Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander México, los reportes corporativos del cuarto trimestre de 2017 no fueron un catalizador positivo para el mercado accionario.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula en lo que va del año una caída. De hecho, el IPC se encuentra en un nivel similar al que tenía hace un año”, describió Espinosa.

Y es que el S&P/BMV IPC no ha logrado superar la resistencia que se sostiene en los 49 mil enteros. Para acelerar la recuperación es clave que logre superar este terreno, consideró Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe, ya que en el supuesto de concretar el rompimiento de este nivel tomaría rumbo hacia los 49 mil 650 puntos.

“Sugerimos aprovechar los movimientos de corrección para buscar oportunidades de corto y mediano plazo”, dijo.

Hasta que no se reduzcan o eliminen estos riesgos, esperamos una alta volatilidad de las inversiones mexicanas: el peso, deuda, acciones, y Fibras, concluyó.