Bolsa mexicana cae tras reporte sobre T-MEC y renuncia de Roberto del Cueto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana cae tras reporte sobre T-MEC y renuncia de Roberto del Cueto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana cae tras reporte sobre T-MEC y renuncia de Roberto del Cueto

bulletLa noticia de la renuncia del subgobernador del Banco de México y una revisión del Tratado Comercial recientemente alcanzado entre México, Canadá y Estados Unidos presionaban a la baja al mercado mexicano.

Redacción
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 13:36
Gráfica del peso recuperando terreno frente al dólar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borraba las ganancias de la apertura luego de la noticia de la renuncia del subgobernador Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México, sumado a los reportes de que demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que el T-MEC debería modificarse.

A las 13:15 hora local, el índice S&P/BMV IPC cae 0.4 por ciento a las 42 mil 256.28 unidades. En la apertura, el indice llegó a subir hasta 1.42 por ciento, hasta las 43 mil 030.66 unidades apoyado en un ajuste importante en los precios del petróleo.

El WTI de Nueva York subía 1.54 por ciento, a 56.55 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres gana 1.53 por ciento, hasta los 66.45 dólares.

Durante las primeras horas de operaciones parecía que la bolsa se enfilaría a un rebote técnico a terrenos positivos, al ganar poco más de uno por ciento, sin embargo, la noticia de la renuncia del subgobernador Roberto del Cueto difuminó las ganancias por completo e hizo caer al índice accionario mexicano y al tipo de cambio.

A este hecho se sumaron las versiones de analistas de que las declaraciones de demócratas estadounidenses planteando una revisión del Tratado Comercial recientemente alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al actual TLCAN y que debería firmarse a finales de este mes, afectaban al mercado mexicano.

Carlos González Tabares, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Casa de Bolsa Monex, comentó en entrevista con El Financiero, que esta reacción sin duda se debía al anuncio de la renuncia del subgobernador, los mercados americanas también están cayendo, al momento del anunció borraron las ganancias del día.

El especialista agregó, si bien se ha barajeado la renovación en Banco de México con el posible nombramiento de Jonathan Heath, esta noticia causa presión en el mercado.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió en que la renuncia del funcionario de Banxico agrega incertidumbre en el mercado, y agregó además que el anunció del T-MEC, que al parecer sería aprobado por el Congreso norteamericano hasta el segundo semestre del 2019, se suma a las variables que estarían pegando al índice bursátil mexicano.

Wall Street, en tanto, ampliaba las pérdidas, en medio de una dura disputa comercial entre Estados Unidos y China, preocupaciones por el alza de las tasas, y la desaceleración de las ganancias corporativas.

Las tensiones comerciales disminuyeron el martes después de que el asesor económico de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijera que Washington acogía con satisfacción la reanudación de las conversaciones con China.

Sin embargo, el repunte en los precios del petróleo luego de registrar una racha perdedora récord reducía las pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones retrocede 1.32 por ciento, a 25 mil 951.28 unidades, mientras que el S&P 500 cae 1.1 por ciento, a 2 mil 692.20 unidades. El Nasdaq, en tanto, pierde 1.32 por ciento, a 7 mil 105.63 unidades.

El referente S&P 500 operan cerca de un 7 por ciento por debajo de su nivel récord.

Las acciones de Apple lideraban las pérdidas otra vez en el sector tecnológico mientras que el financiero era golpeado por temores a que las regulaciones al sector ya no serán suavizadas.

Crecientes temores a que las ventas del iPhone hayan tocado un techo hacían caer las acciones de Apple por quinto día seguido. En su piso de sesión, las acciones perdían más de un 20 por ciento respecto a su máximo histórico.

El retroceso de los títulos de Apple arrastraba al índice del sector tecnológico, que baja 1.25 por ciento. Ese descenso era superado solamente por el del 1.88 por ciento que sufría el sector financiero .

Las acciones de bancos caían luego de que la demócrata Maxine Waters, futura presidenta de la comisión bancaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que las regulaciones no serán suavizadas durante su mandato, de acuerdo a un reporte de CNBC.

Más temprano, el mercado fue impulsado por los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en octubre tal como se esperaba gracias al aumento en el costo de la gasolina y de los alquileres, lo que mantuvo a la Reserva Federal en la senda de unos aumentos graduales de las tasas de interés.

Con un alza de las tasas en diciembre que se da casi por descontado, los inversores están buscando señales sobre cuántas veces elevará la Fed las tasas en 2019.

En tanto, un rebote de los precios del petróleo hacían subir las acciones de las firmas energéticas, con el barril del crudo WTI subiendo 1.04 por ciento, hasta los 56.27 dólares.

Los papeles de Exxon Mobil y Chevron que subieron al inicio de sesión, caían 1.55 y 0.27 por ciento, respectivamente, pese a la recuperación del barril de crudo tras su derrumbe del 7 por ciento en la sesión anterior.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.