Mercados

BMV profundiza caída a mínimos desde junio del 2013

Las débiles cifras económicas desde China, el aumento de las tensiones geopolíticas y la caída de las acciones de ICA, detonan una aversión generalizada por el riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO.-La bolsa de valores de México extiende su caída a media jornada a mínimos de casi nueve meses, presionada por el descenso de los títulos de ICA y de otras empresas de alta ponderación.

Las débiles cifras económicas desde China y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este también ejercen una presión bajista adicional sobre el mercado.

Hace unos minutos, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendía a 37 mil 917.24 puntos, su menor nivel desde el 20 de junio del año pasado, con un descenso de 717.12 puntos, o 1.86 por ciento.

Las acciones de ICA, que llegaron a caer cerca de 6 por ciento, descendían 4.01 por ciento a 21.95 pesos, desestimuladas por las sanciones que podrían originarse por la suspensión de los servicios en algunas de las estaciones de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, donde la empresa apoyó al consorcio que la construyó.

Autoridades suspendieron el miércoles la operación de la mayoría de las estaciones de la Línea 12, mientras llevaban a cabo una revisión del sistema por presuntas fallas y anunciaron una investigación para determinar responsabilidades.

La Línea 12 del Metro, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) -una división de Carso -, y Alstom Mexicana.

El consorcio explicó en un comunicado que la obra fue ejecutada bajo las especificaciones solicitadas por el cliente y que el contrato no incluía el suministro de los trenes, los cuales fueron posteriormente adjudicados por el Gobierno a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

"Los carros de tren contratados son incompatibles con los rieles de la línea, lo que provocó el desgaste prematuro del sistema de vías", precisó el consorcio.

En la misma sesión también sobresale el descenso de los valores de Santander, Bimbo, Grupo México y Alfa, con bajas de 4.42, 3.71, 2.97 y 2.44 por ciento, respectivamente.

También lee: