Mercados

BMV pierde 1.69%, en línea con Wall Street y Europa

El principal indicador de la bolsa local cerró con una caída de 1.69% y se ubicó en 44 mil 479.23 unidades, tras una jornada de aversión al riesgo global por la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre. En EU, el Dow Jones cayó 1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.98% y 1.01%, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras una sesión de fuerte aversión al riesgo a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 1.69 por ciento, equivalente a 764.62 puntos, con lo que se ubicó en 44 mil 479.23 puntos.

Al cierre de las operaciones, un total de 30 emisoras, de las 35 que integran a la índice, registraron pérdidas, mientras que cuatro finalizaron con ganancias y una más permaneció sin variación.

Los ajustes en las bolsas de valores, tanto de Europa como de América, ocurrieron luego de que la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en su próxima reunión de diciembre se ubicara hasta en 68 por ciento.

Al interior del IPC, las emisoras que registraron mayores caídas en la sesión fueron Empresas Ica, cuyos títulos se contrajeron 5.97 por ciento; Cemex, con una contracción de 4.11 por ciento, y Grupo Aeroportuario del sureste, con 3.40 por ciento.


Mientras tanto, por el lado de las ganancias, las únicas emisoras que tuvieron alzas fueron Gentera, con un avance de 1.39 por ciento; Controladora Comercial Mexicana, con 1.41 por ciento; Infraestructura Energética Nova, con 0.36 por ciento, y Grupo Financiero Santander México, con 0.28 por ciento.

Durante la jornada, las pérdidas incluso fueron más profundas, aunque al cierre se vieron recortadas. El IPC cayó hasta 2.33 por ciento, es decir, más de mil puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street también tuvieron movimientos negativos, liderados por el Nasdaq, que cayó 1.01 por ciento, seguido del promedio industrial Dow Jones, con 1.00 por ciento y el S&P 500, con 0.98 por ciento.

De acuerdo con información de Bloomberg, los sectores energético y de consumo discrecional fueron los más afectados, con caídas de 1.45 y 1.34 por ciento, respectivamente, al interior del S&P 500.

También lee: