Mercados

BMV y Wall Street suben en sintonía con precios del crudo y empresas

La bolsa mexicana rebotaba este jueves luego de un inicio de sesión en números rojos, gracias a la recuperación que muestran los precios del crudo del 5% y las ganancias que registran las acciones de Cemex, América Móvil y Genomma.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperaba terreno en las operaciones de mediodía, ante el rebote en los precios del petróleo y las apuestas de que el Banco Central Europeo, que mantuvo sin cambios sus tasas de interés, podría aplicar medidas de estímulo adicionales en la zona euro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía 0.64 por ciento, hasta las 41 mil 095.44 unidades, con la acciones de mayor ponderación en el mercado mostrando una tendencia alcista.

Los papeles del gigante cementero Cemex encabezan el avance en el indicador, al dispararse en un 5.95 por ciento, seguido por los de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que ganan 2.3 por ciento, Televisa 2.10 por ciento, Alsea 1.92 por ciento y Genomma Lab en 1.79 por ciento.

Las acciones de ICA, en tanto, recortaban las pérdidas a un 0.92 por ciento a media sesión luego de caer hasta un 9 por ciento en la primera hora de operaciones.


En tanto, Wall Street mantiene operaciones en alza con los operadores apostando ahora decididamente por las compras animados por una recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El índice Dow Jones, su principal indicador, sube 1.18 por ciento, en las 15 mil 952.06 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 avanza 0.85 por ciento hasta las mil 874.53 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subiendo 0.52 por ciento, para ubicarse en las 4 mil 497.52 unidades.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subía a esta hora 5.4 por ciento en Nueva York y cotizaba a 29.89 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, gana 5.77 por ciento y cotizaba a 29.49 dólares.

Sobresalen las ganancias en las acciones de la cadena de tiendas Home Depot del 4.21 por ciento en el índice Dow Jones, por delante de la operadora Verizon, que subía con fuerza 3.69 por ciento tras sorprender a los mercados con sus resultados trimestrales.

También avanzaba Nike, General Electric, Walmart, Chevron y Boeing con el 3.08, 3.07, 2.68, 2.57 y 2.44 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, caen las acciones de UnitedHealth, Travelers y Goldman Sachs de 0.91, 0.75 y 0.08 por ciento.

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.095,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2.018 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1.0843 dólares.

El arranque de la sesión estuvo marcado por unas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aseguró que en la próxima reunión de marzo revisarán su política monetaria.

Después de que el consejo de Gobierno del BCE decidiera mantener su tipo de interés rector en el mínimo histórico del 0.05 por ciento, Draghi advirtió que "han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico" de la zona del euro a comienzos de año.

Por otro lado, se conoció un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo subieron en 10.000 la semana pasada y se situaron en 293.000, su mayor nivel desde julio pasado.

También lee: