BMV no ve condiciones para una OPI este año; BIVA espera que llegue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV no ve condiciones para una OPI este año; BIVA espera que llegue

COMPARTIR

···

BMV no ve condiciones para una OPI este año; BIVA espera que llegue

La falta de Ofertas Públicas Iniciales en el mercado accionario nacional acumula 26 meses de sequía y la cuenta continua en un entorno donde parece ser poco atractivo la colocación de títulos.

Rubén Rivera
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La posibilidad de una emisión de capitales en el mercado bursátil para lo que resta del año es incierta.

José Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que ve complicadas las condiciones para una colocación, mientras que la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza aseguró rotundamente que esta llegaría.

La falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en el mercado nacional acumula 26 meses de sequía y la cuenta continua en un entorno donde parece ser poco atractivo la colocación de títulos.

El directivo reconoció, tras su participación en la 13a. Convención Nacional Asofom, que el pipeline de ofertas en el mercado de deuda y capitales sigue creciendo, pero para el último caso, el rezago que muestra el índice accionario complican la llegada de emisiones a este mercado y esta situación no cambiaría en los niveles actuales.

“Hay empresas que a pesar de los momentos difíciles que vive el país ven oportunidades y para eso requieren de financiamiento para aprovecharlas”.

Sin embargo, aclaró que para el mercado de capitales, los niveles del índice, a pesar de la reciente recuperación, no se ven tan atractivos para una colocación de acciones.

CONTRASTA VISIÓN

Por el contrario, Ariza explicó que están viendo un mayor dinamismo en los últimos meses y que se están llevando procesos de emisión sobre varios instrumentos al mismo tiempo.

Detalló que las emisiones que se han hecho en el mercado de deuda muestran buen apetito, “en el pipeline tenemos todo tipo de instrumentos, como Fibras, CKDs, deuda y acciones, por lo que, en la medida que sea el momento idóneo estas se concretarán y la tan ansiada colocación llegaría.

Sobre Bricks, la empresa que estrenaría el listado de emisoras en BIVA y del sexenio, a través del SPAC, la directiva señaló que esta revivió.

De acuerdo con la directiva, el problema es que el instrumento no es muy conocido ( el SPAC ) y se tiene que ir comprendiendo su operación, y quienes levanten estos recursos deben tener una administración probada en estos vehículos.

El SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial), es un instrumento de recaudación de capital que tiene el propósito de capitalizar una empresa que adquirirá propiedades.

Actualmente hay dos SPAC que ya cotizan en el mercado de valores mexicano y la emisión de Bricks sería la tercera, por lo que es un instrumento relativamente nuevo.