Mercados

BMV lidera emisiones de deuda; BIVA en acciones

En el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, diversos emisores obtuvieron financiamiento por 39.7 mil millones de pesos, en tanto que en la plaza BIVA la colocación accionaria permitió levantar recursos por 2.9 mil millones.

Pese a la llegada de nuevos actores en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) va a la cabeza en el monto de financiamiento y el número de operaciones en el mercado de capitales.

Sin embargo, BIVA destaca este año por poner una pausa a una sequía de ofertas públicas iniciales (OPIs) de 32 meses en el mercado accionario mexicano.

Aunque en la BMV sigue con la sequía de OPIs, que se extiende ya a tres años, ésta suma una mayor cantidad de financiamiento en el mercado de capitales en México.

Ante un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros, las dos Bolsas que operan en el país no cerraron del todo sus puertas en el mercado de capitales.

De acuerdo con datos de la BMV, el financiamiento en el mercado accionario en su piso de remates asciende a 39 mil 740 millones de pesos; sin contar el listado de acciones de Acosta Verde sin oferta por cinco mil 966 millones de pesos.

En la BMV destaca la oferta de la Fibra E de Promotora del Desarrollo de América Latina, por 25 mil 827 millones de pesos; de la Fibra de la Operadora de Sites Mexicanos por 12 mil 36 millones de pesos y el CKDe de Promecap Capital de Desarrollo, por mil 200 millones.

Asimismo, las estadísticas de BIVA revelan que el financiamiento en el mercado de capitales suma dos mil 952 millones de pesos.

En julio de este año, BIVA reportó la oferta pública inicial de Cox Energy America, por 452 millones de pesos.

Posteriormente llegaron Fibra E Orión y el CKDe de Beel Infrastructure Partners, por 650 millones de pesos y mil 850 millones de pesos, respectivamente; Betterware está pendiente de enlistarse sin oferta pública.