BMV inicia la semana 'con el pie izquierdo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV inicia la semana 'con el pie izquierdo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

BMV inicia la semana 'con el pie izquierdo'

bulletLos principales índices nacionales cerraron este lunes con pérdidas, mientras que en Wall Street los resultados fueron a la baja por un débil reporte de gasto en construcción y bajas de las acciones del sector salud.

Redacción
04/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en México iniciaron la semana con 'el pie izquierdo', apuntando caídas en una jornada donde la calificadora Standard and Poor's revisó a la baja la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde estable a negativa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 42 mil 418.49 puntos, con una caída de 0.47 por ciento. Con ello, mantuvo su racha negativa de la semana pasada y sumó su sexta jornada consecutiva con descensos.

Mientras tanto, el índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el FTSE BIVA, cerró en 867.57 puntos, con una variación a la baja de 0.54 por ciento.

Las emisoras que mostraron números 'verdes' este lunes fueron Fideicomiso Hipotecario, del Banco Invex, con un avance de 6.01 por ciento; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un alza de 3.72 por ciento, y FEMSA, con una ganancia de 3 por ciento.

El listado de emisoras con resultados 'negativos' fueron la Concentradora Hipotecaria SAPI, con un descenso de 31.16 por ciento; SARE Holding, con un retroceso de 10 por ciento, y el Fideicomiso Enlace, con una caída de 9.74 por ciento.

Durante la jornada, la agencia calificadora Standard and Poor's revisó a la baja la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde estable a negativa.

Pero la situación también fue 'turbia' en Wall Street. Los principales índices también cerraron con caídas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 206.67 puntos, o 0.79 por ciento, que lo ubicó en las 25 mil 819.65 unidades; el S&P 500 perdió 10.88 puntos, o 0.39 por ciento, a los 2 mil 792.81 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 17.79 puntos, o 0.23 por ciento, a las 7 mil 577.57 unidades.

Los resultados fueron presionados por un débil reporte de gasto en construcción en Estados Unidos y bajas de las acciones del sector de cuidado de la salud, lo que contrarrestó las expectativas de que Washington y Beijing alcancen pronto un acuerdo comercial.

Durante la jornada, el Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción bajó 0.6 por ciento en diciembre, en una nueva evidencia de que la economía perdió impulso a fines de 2018.

Antes de pasar a territorio negativo, las acciones habían subido impulsadas por un reporte que dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, podrían firmar un acuerdo comercial formal en una cumbre cerca del 27 de marzo tras avances en las conversaciones entre ambos países.

El optimismo derivado de la posibilidad de que las dos mayores economías del mundo alcancen un acuerdo comercial ya ha sido un factor significativo en la remontada del mercado desde fines de diciembre, junto con las expectativas de inversores de que la Reserva Federal no será tan agresiva en su ciclo de alzas de tasas de interés.

El sector de cuidado de la salud fue el de mayores pérdidas del S&P 500, con una caída de 13 por ciento. Las acciones de UnitedHealth Group cedieron 4.1 por ciento, presionando al Dow Jones, mientras que los papeles de otras aseguradoras también anotaron pérdidas.

En tanto, los títulos de AT&T bajaron un 2.7 por ciento debido a que la compañía está reestructurando su negocio WarnerMedia, según un documento enviado a empleados al que tuvo acceso Reuters.

Con información de Notimex y Reuters.