Mercados

BMV corta racha de récords ante toma de utilidades

El Índice de Precios y Cotizaciones registró este jueves una caída de 0.30 por ciento, con lo que cortó su racha alcista de nueve ganancias en 10 sesiones. Las emisoras con las mayores pérdidas fueron Grupo Carso, Kimberly Clark y Cemex

Con una caída moderada de 0.30 por ciento, equivalente a 140.44 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cortó una racha alcista de nueve ganancias en 10 sesiones, en las que rompió su propio récord en seis ocasiones.

Al término de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 47 mil 364.81 puntos, es decir, en una jornada que dejó a 19 emisoras a la baja, 17 al alza y una más sin movimientos.

A este respecto, los analistas técnicos de Banorte-Ixe señalaron que los niveles que deberá respetar el IPC, bajo un contexto en el que algunos indicadores apuntan a una sobrecompra.

Las emisoras que impulsaron al IPC fueron Elektra con 3.97 por ciento de ganancia, Telesites con 3.93 por ciento y Grupo Financiero Inbursa con 1.66 por ciento. Mientras que las que cayeron fueron Grupo Carso con 1.95 por ciento menos, Kimberly Clark con 1.93 por ciento y Cemex 1.71 por ciento a la baja. 

"El soporte inmediato lo ubicamos en el psicológico de los 47 mil puntos, cotizaciones inferiores a este nivel podría abrir la posibilidad de una sana toma de utilidades. Se mantienen las divergencias negativas y la sobre compra en los principales indicadores y osciladores técnicos", explicaron.

La tendencia del mercado mexicano fue similar a la registrada en Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones registró una caída de 0.42 por ciento, o 77.80 puntos, a 18 mil 517.23 puntos, en tanto que el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq perdieron 0.42 a 2 mil 163.96 puntos, y 0.31 por ciento, a 5 mil 073.90, respectivamente.

Las emisoras del sector de servicios públicos y las de salud fueron las únicas con ganancias, mientras que entre los que más perdían estaban el industrial y el energético.

Los movimientos de las últimas jornadas han obedecido parcialmente a los resultados trimestrales de las empresas al segundo trimestre. Hasta ahora, con 102 empresas de las 500 del S&P, el balance es positivo tanto en ventas, con un crecimiento promedio de 1.98 por ciento, mientras que en los beneficios se registra una caída de 2.17 por ciento.

También lee: