Mercados

BMV cierra su mejor semana en 8 meses ante rally global

La bolsa mexicana acumuló una ganancia de 3.84% en la semana, su mayor ganancia de los últimos ocho meses, ante un rally global impulsado por commodities y expectativas en la Fed. En EU, el Dow Jones ganó 3.72% en la semana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 3.26% y 2.61%, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado por un rally global ante el repunte de commodities y las minutas de la Reserva Federal, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló en la semana una ganancia de 3.84 por ciento, su mayor alza desde febrero de este año.

En la jornada, el principal índice del mercado local obtuvo una alza de 0.68 por ciento, que la llevó a 44 mil 375.62 puntos, un nivel máximo de los últimos dos meses.

Entre las emisoras que tuvieron mayores rendimientos en la jornada destacó el fuerte repunte de 10.53 por ciento en las acciones de Grupo Elektra, seguida de Mexichem, con una ganancia de 4.60 por ciento, e Industrias Peñoles, con un avance de 4.33 por ciento.


En contraparte, las de mayores caídas fueron Kimberly Clark de México, que retrocedió 2.29 por ciento; Alfa, con un 0.93 por ciento, y Walmart de México, con 0.74 por ciento.

En el rally semanal, las bolsas de mercados emergentes se vieron beneficiadas en mayor medida que algunos mercados desarrollados.

En la región latinoamericana destacaron las ganancias de 9.59 y 4.91 por ciento de las bolsas de Argentina y Brasil, respectivamente.

En Europa y Asia, la bolsa de Rusia subió 7.19 por ciento, el índice Shenzhen de China ganó 6.75 por ciento y la de Tailandia 4.83 por ciento.

En tanto, en los mercados de Wall Street también se registraron ganancias semanales importantes, pues el Dow Jones subió 3.72 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 3.26 y 2.61 por ciento, respectivamente.

Durante la semana, uno de los principales factores de repunte en el mercado accionario fue el impulso recibido por las materias primas, que, medidas a través del Bloomberg Commodity Index, tuvieron la mayor variación semanal desde mediados de 2013.

En particular, el índice S&P 500 del sector energético obtuvo un repunte semanal de 7.77 por ciento.

Además, el derrumbe de la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos modifique sus tasas de referencia este año impulsó a los mercados accionarios, tras la búsqueda de mejores rendimientos entre los inversionistas.

También lee: