Mercados

BMV cierra plana y salva el nivel de los 49 mil puntos

En las últimas 12 semanas, el principal indicador de la BMV ha presentado cambios menores y su primera jornada de la semana cerró con una caída marginal de 0.10 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró plana la primera jornada de la semana, con una caída marginal de 0.10 por ciento, equivalente a 51.46 puntos, y se quedó en las 49 mil 169.57 unidades.

En pleno desfase con Wall Street, quien logró anotaciones históricas, y las bolsas del viejo continente, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) operó mixto durante la sesión de remates, de tal manera que perdió durante la jornada los 49 mil puntos, cotizando en un mínimo intradía de 48 mil 935 puntos, pero al cierre apenas y los salvó.

De acuerdo con analistas, la BMV observa una apatía, donde su principal indicador presenta cambios menores en las últimas 12 semanas y una marcada disminución en los niveles de operación.

Esperan que rompa un piso hacia el alza o hacia la baja para prever para dónde se podría dirigir. Sin embargo, le faltan catalizadores para seguir subiendo.


Hasta el momento acumula una ganancia en el año de 7.73 por ciento en pesos y de 24.13 por ciento en dólares.

Al cierre de la jornada, 66 emisoras cerraron al alza, mientras que 53 concluyeron la sesión a la baja y seis sin cambios.

Mientras que las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada de este lunes fueron: Hilasal, con un retroceso de 4.52 por ciento; Elektra, con una caída de 4.24 por ciento; Ara y Liverpool, con retrocesos de 3.70 y 2.36 por ciento, respectivamente.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por TV Azteca, con una ganancia de 5.48 por ciento; Kuo, con 5.04 por ciento; Grupo Lala, 2.96 por ciento.

En tanto que Wall Street cerró al alza y sigue con el festivo del récord de la semana pasada. El Dow Jones subió un 0.67 por ciento, hasta máximos de 21 mil 527 puntos; el S&P 500 renovó sus máximos tras repuntar un 0.83 por ciento, hasta los 2 mil 453 enteros, y el Nasdaq sumó un 1.42 por ciento, hasta las 6 mil 239 unidades.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajo hoy un 1.21 por ciento y ha cerrado en 44.20 dólares el barril, el mínimo anual anotado hasta ahora, a causa de renovadas preocupaciones en el mercado sobre un exceso de oferta de crudo.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha cerrado hoy en el mercado de futuros de Londres en 46.91 dólares, un 0.97 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

También lee: