Mercados

BMV cierra con caída de 0.14% por toma de utilidades; Wall Street, con leves alzas

El mercado accionario mexicano cerró la jornada a contracorriente de Wall Street con una pérdida moderada de 0.14%, debido a una toma de utilidades. En Nueva York, el Dow Jones ganó 0.28%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.13% y 0.17%, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un rally de ocho alzas en nueve sesiones, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída moderada de 0.14 por ciento debido a una toma de utilidades, con lo que se ubicó en las 44 mil 314.25 unidades, mientras que Wall Street registró leves ganancias.

En una jornada con bajo volumen de operación (22 por ciento por debajo de su promedio de 10 días) un total de 16 emisoras del IPC obtuvieron ganancias, mientras que 18 cayeron y una se mantuvo sin movimientos.

Los títulos de mejor desempeño durante la jornada al interior de la muestra fueron los de El Puerto de Liverpool, que subieron 3.84 por ciento; Grupo Elektra, con 3.59 por ciento, y Arca Continental, con 1.32 por ciento.

En contraparte, las acciones que más cayeron fueron las de Infraestructura Energética Nova, con un retroceso de 2.68 por ciento; Industrias Peñoles, con 2.23 por ciento, y Grupo Simec, con 1.81 por ciento.


Los inversionistas en el mercado mexicano también aguardan los resultados de las empresas al tercer trimestre del año, pues el jueves comenzará la temporada de reportes para el periodo julio-septiembre.

"Los resultados de las emisoras enfrentarán una mayor depreciación cambiaria y menores precios de commodities; sin embargo, del lado positivo encontramos una mejora en el consumo", explicó Cecilia del Castillo, analista de Banamex.

"Con base en 53 emisoras que tienen estimados del consenso, se esperan crecimientos contra el tercer trimestre de 2015 de 7 por ciento en ingresos, 10 por ciento en ebitda y 19 por ciento en utilidad neta".

En tanto, en Nueva York, se registraron ganancias generalizadas, aunque moderadas, pues el Dow Jones subió 0.28 por ciento, el S&P 500 0.13 por ciento y el Nasdaq 0.17 por ciento. En los tres casos, el volumen cayó más de 30 por ciento respecto a su promedio de 10 días.

Al interior del índice más grande, el S&P 500, fueron las empresas energéticas las que más perdieron, pues el sector registró un descenso de 1.08 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

Transocean, Chesapeake Energy y Southwest Energy fueron las más afectadas, con caídas de 7.60, 7.21 y 6.02 por ciento, respectivamente.

Los descensos en las empresas del sector petrolero fueron provocados por una caída en el precio del crudo, pues en el mercado de futuros el WTI se contrajo 4.43 por ciento, en tanto el Brent perdió 4.58 por ciento, luego que la OPEP diera a conocer sus cifras de producción durante septiembre, con un nivel de 31.57 millones de barriles diarios, un nuevo nivel récord.

Durante la semana, los inversionistas estarán atentos a los resultados trimestrales de las empresas, que inició la semana pasada, y hasta el momento, con 24 de las 500 emisoras del S&P 500 se registran resultados negativos en ventas, pero positivos en beneficios.

También lee: