Mercados

BMV cierra al alza, pero sigue débil ante entorno económico

Por segundo día al hilo, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia marginal, ahora de 0.12 por ciento, para ubicarse en 44 mil 983.03 unidades. En Estados Unidos, las bolsas cayeron ante una toma de utilidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en terreno positivo, pero sin fuerza, debido a las preocupaciones sobre un entorno económico más complicado para las empresas el siguiente año.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano registró una ganancia de 0.12 por ciento, con la que se ubicó en 44 mil 983.03 unidades, en una sesión con bajo volumen de operación, pues cayó 40 por ciento respecto a su promedio de 10 días.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias del día fueron Gruma, con un avance de 2.00 por ciento; Grupo Televisa, con 1.33 por ciento, y Femsa, con 0.84 por ciento.

En contraste, las de mayores pérdidas fueron Alpek, con una disminución de 3.07 por ciento; Grupo Lala, con 2.10 por ciento, y Grupo Carso, con 1.89 por ciento.


El comportamiento de la bolsa mexicana estuvo desligado del de sus pares norteamericanas, en donde las caídas fueron generalizadas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0.16 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.25 y 0.23 por ciento, respectivamente.

Las acciones del sector energético lideraron las ganancias al interior del S&P 500, a pesar de una caída en los precios del petróleo.

De acuerdo con analistas de Pimco, las pérdidas de hoy en Wall Street podrían deberse a una toma de utilidades tras el último rally, además de que los inversionistas comienzan a aumentar la cautela, ante el ascenso de riesgos geopolíticos.

También lee: