BMV acumula su cuarta jornada de ganancias, la más larga desde agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV acumula su cuarta jornada de ganancias, la más larga desde agosto

COMPARTIR

···

BMV acumula su cuarta jornada de ganancias, la más larga desde agosto

Los principales índices de México y Estados Unidos cerraron la jornada con 'el pie derecho', debido al entorno externo positivo.

Rubén Rivera
09/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las operaciones de media semana, los índices accionarios en México mantuvieron la racha de ganancias, la cuarta consecutiva y la más larga desde finales de agosto del año pasado, en medio de la publicación de indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un entorno externo optimista.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.24 por ciento, que lo llevaron a las 43 mil 648.07 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA ganó 0.27 por ciento a los 887.13 puntos

En datos económicos, el Inegi reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.83 por ciento a tasa anual en diciembre.

El reporte mensual divulgado por el instituto reveló que las mercancías cerraron el año un aumento de precios de 3.92 por ciento anual, mientras que los precios de los servicios se elevaron en 3.47 por ciento respecto a diciembre del año anterior.

A nivel bursátil los títulos con los principales avances fueron Alpek, que ganó 4.86 por ciento. Le siguieron Grupo Financiero Banorte, Regional y Banco del Bajío.

Por el contrario, las emisoras con las principales caídas fueron Mexichem, que perdió 3.18 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Centro, Grupo México Transportes y Grupo Elektra.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street se mantuvieron en zona ganancias, por cuarta jornada consecutiva luego de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeron con un tono positivo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.39 por ciento, a los 23 mil 879.12 puntos; el S&P 500 ganó 0.41 por ciento, a las 2 mil 584.96 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.87 por ciento, a los 6 mil 957.08 puntos.

Los mercados también se vieron apoyados tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria, que apuntan a que la Fed será flexible con el alza de tasas de interés.

Varios oficiales de la Reserva Federal consideran que el Banco Central puede permitirse ser paciente debido a la ausencia de presiones inflacionarias.

También destacaron que la reciente volatilidad en los mercados es señal de preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global que ha propiciado que la agenda de la política monetaria sea menos clara.

Tras tres días de negociaciones, las posiciones entre Estados Unidos y China parecen estar más cercanas en llegar a un acuerdo, sobre todo en temas relacionados en la agricultura y la energía, aunque aún mantienen sus diferencias en temas más complejos.

En tanto, el cierre parcial del Gobierno estadounidense entra en su día número 19, situación que ha propiciado que Fitch ponga bajo aviso al país en una posible rebaja en su calificación que actualmente se sitúa en 'AAA'. A la calificadora le preocupa que el cierre se extienda hasta marzo y afecte el deterioro fiscal de sus cuentas.

En datos energéticos, las principales mezclas petroleras continúan recuperándose e hilaron ocho sesiones de ganancias. El WTI en Nueva York ganó 4.98 por ciento, que lo ubican en 52.27 dólares por barril. El Brent en Londres avanzó 4.51 por ciento, a los 61.37 dólares por barril.

A nivel accionario, algunas de las alzas del día estuvieron lideradas por Lennar, que avanzó 7.93 por ciento, le acompañaron Intuitive Surgical, DR Horton y Abiomed.

Por el contrario, algunos de los títulos que presentaron caídas fueron Constellation Brand, que retrocedió 12.42 por ciento, seguido de Digital Realty, AT&T y Estee Lauder.