BMV acumula quinta jornada de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV acumula quinta jornada de ganancias

COMPARTIR

···

BMV acumula quinta jornada de ganancias

El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.05%, en línea con sus pares internacionales y en un entorno caracterizado por avances en las negociaciones entre EU y China.

Rubén Rivera
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 22:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En una jornada de indecisión entre alzas y bajas, los índices accionarios locales mantuvieron una jornada mixta este jueves, la quinta consecutiva para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en línea con sus pares internacionales, en medio de la publicación de indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.05 por ciento, que lo llevaron a las 43 mil 668.95 unidades. Por el contrario, el FTSE BIVA retrocedió marginalmente 0.03 por ciento a 889.27 puntos.

En datos económicos, el Inegi dio a conocer que el indicador que mide la confianza del consumidor repuntó a los 108.6 puntos durante diciembre, muy por encima de los estimados de los analistas.

A nivel accionario, el título con más avances fue el Grupo Financiero Banorte, que ganó 3.92 por ciento. Le siguieron Alfa, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Banco del Bajío.

Por el contrario, la emisora con las principales caídas fue Genomma Lab, que perdió 3.60 por ciento; seguida de Alpek, Grupo Televisa y Cuervo.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street se mantuvieron ganancias en una jornada marcada por la volatilidad, pero finalmente acumularon su quinta jornada consecutiva tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, los datos económicos débiles de China y decepcionantes ventas navideñas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.51 por ciento, a los 24 mil 001.92 puntos; el S&P 500 ganó 0.45 por ciento a las 2 mil 596.64 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.42 por ciento, a los 6 mil 986.07 puntos.

Los mercados se tornaron negativos brevemente luego de que Powell mencionara que la hoja de balance del banco central es sustancialmente más baja y fue clara su preocupación por la creciente deuda de Estados Unidos.

El líder de la Reserva Federal intentó calmar a los mercados al comentar que la inflación es baja y ello le permitirá al Banco Central actuar de manera flexible y mesurada a la hora de subir las tasas de interés.

Durante un encuentro celebrado en el Club de Economistas de Washington, Powell también indicó que el principal problema que observa es el menor crecimiento económico global, particularmente en Asia y Europa, situación que considera que podría afectar a Estados Unidos, aunque aclaró que los recientes datos económicos no apuntan a un enfriamiento en la nación.

En otra información, el presidente Donald Trump dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que canceló su viajo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, tras el cierre parcial del Gobierno y el enfrentamiento con los demócratas por el financiamiento del muro fronterizo con México.

En datos energéticos, las principales mezclas petroleras también se dieron la vuelta e hilaron nueve sesiones de ganancias. El WTI en Nueva York ganó 0.32 por ciento, que lo ubican en 52.53 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres avanzó 0.13 por ciento a los 61.52 dólares por barril.

A nivel accionario, las alzas del día estuvieron lideradas por Constellation Brands, que avanzó 5.96 por ciento; la siguieron General Electric, International Paper y Packaging.

Por el contrario, algunos de los sectores más penalizados fueron el minorista Macy's, que retrocedió 17.69 por ciento tras recortar su pronóstico anual de ganancias. Le siguieron Kohl's, L Brands y American Airlines.