Mercados

BlackRock apuesta por Brasil y Argentina

Los títulos bancarios, de construcción de vivienda y de tecnologías de la información están en el radar del intermediario; en el caso de México, decepcionan las expectativas de crecimiento.

Cuando se trata de América Latina, BlackRock prefiere los inventarios brasileños y argentinos.

"Vemos que tanto los mercados como las divisas se negocian a niveles muy baratos", dijo Ed Kuczma, gerente de cartera de BlackRock, quien supervisa 1.9 mil millones de dólares en los fondos de inversión latinoamericanos de la compañía. "La debilidad que estamos viendo en este momento crea oportunidades a largo plazo, ya que las empresas aprovecharán el crecimiento débil para dimensionar correctamente su estructura operativa", dijo Kuczma.

El índice de acciones de Brasil, Bovespa, ha caído 2.7 por ciento en lo que va del mes, ya que el ruido de la política interna se ha sumado a un crecimiento económico más débil al esperado. "Entre ahora y la aprobación de la reforma de las pensiones debería haber volatilidad", dijo Kuczma.

BlackRock espera un resultado positivo para la reforma de la seguridad social, al prever ahorros finales por un total de entre 500 y 700 millones de reales en diez años. También considera que la aprobación de la reforma por parte de la Cámara Baja de Brasil se llevará a cabo en el último trimestre del año.

"La gran pregunta en Brasil es la reforma de las pensiones: la magnitud de los ahorros y cuándo se aprobará", dijo Kuczma. "Debería desbloquear muchos valores".

Entre las acciones brasileñas, Kuczma actualmente favorece a los bancos, que comenzaron a reanudar los préstamos, y a los constructores de viviendas. "Los constructores de casas superaron un período difícil. La inflación ha bajado y también vimos una temporada muy fuerte para las aperturas en el primer trimestre", dijo. Sin embargo, la valoración de los minoristas es "un poco exagerada", agregó.

El experto también ve con buenos ojos a Argentina, donde las firmas de tecnología de la información y los bancos son de su agrado. Si bien el índice MSCI Argentina acumula una baja de 0.3 por ciento este año, espera que la incorporación del país al índice MSCI de las naciones en desarrollo sea favorable.

"Con su inclusión, observaremos más flujos hacia el mercado de valores allí", dijo.

BlackRock es más neutral con respecto a México, dado el impacto de una perspectiva de crecimiento decepcionante en las valoraciones. "Algunos inversionistas han dudado en poner su dinero a trabajar en México", dijo Kuczma.

También lee: