Bitcoins, lejos de ser opción para las Afores: autoridades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bitcoins, lejos de ser opción para las Afores: autoridades

COMPARTIR

···

Bitcoins, lejos de ser opción para las Afores: autoridades

Descartan que sean instrumentos viables para invertir por su volatilidad, pero hay opciones rentables con menor riesgo como los bonos catastróficos.

Clara Zepeda
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el bitcoin ya participa en el negocio de las remesas, acumula un rendimiento de tres dígitos en lo que va del año, financia proyectos productivos, y cada vez más brokers ofrecen entre sus servicios la posibilidad de hacer trading con este tipo de criptomonedas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no pueden tener la apertura de invertir en este tipo de activos, aseguraron autoridades.

Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), detalló que los fondos de pensiones son de primera generación.

“Todavía no es el momento de tener esa apertura en el régimen de inversión de las Afores. Hemos avanzado mucho en las capacidades de análisis de las Afores, pero todavía tenemos algunos problemas, que para las autoridades todavía son de primera generación y todavía falta robustecer equipos y capacidades de análisis”, dijo.

El funcionario dijo que actualmente es difícil considerar que las administradoras de fondos para el retiro inviertan en estos instrumentos, “no sabríamos bien a bien cómo enmarcarlo en el régimen de inversión, sin pensar que es especulación pura, se encuentra difícil”.

OTRAS OPCIONES

De acuerdo con Carlos Noriega Curtis, Titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los fondos de pensiones no son especulativos.

“Estamos muy lejos de permitir a las Afores que inviertan en esta clase de activos (virtuales), al contrario, por qué mejor no buscamos sectores con la menor correlación, como lo son los bonos catastróficos, que no están dentro del portafolio de las Afores, pero que abren una oportunidad enorme de diversificación”, aseveró Noriega.

Añadió que el reto que se tiene realmente es incrementar el rendimiento de largo plazo de las Afores con la mayor estabilidad posible.

“Cuando hablamos de los riesgos que corren los ahorradores, es el riesgo de pensión, el más importante, por lo tanto, tenemos que invertirlo en proyectos de largo plazo. Las criptomonedas son todavía un experimento de muy corto plazo y estamos lejos de evaluar su conveniencia de entrada al régimen”, sostuvo el funcionario de Hacienda.

Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, aseguró que no sería correcto que las Afores inviertan en esta clase de activos.

“El rendimiento acumulado en el año del bitcoin ronda el 110 por ciento. Curiosamente en el marco de las tensiones entre China y Estados Unidos, el bitcoin se está comportando como un ‘activo refugio’, pese a que evidentemente no lo sea en realidad.

“Obviamente hay correcciones y es un activo extremadamente volátil por lo que de ninguna manera se recomienda como vehículo de inversión para quien no cuente con información y conocimiento suficiente de esta clase de activos”, sentenció Barba.

El 52.8 por ciento de la cartera de inversión de las Afores se encuentra en deuda gubernamental, un 18.2 por ciento en deuda privada y 13 por ciento está en renta variable extranjera.