BCE otorgará nuevos créditos a bancos a partir de septiembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BCE otorgará nuevos créditos a bancos a partir de septiembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

BCE otorgará nuevos créditos a bancos a partir de septiembre

bulletEl debilitamiento de la economía de la eurozona cambió los planes del Banco Central de retirar el estímulo a bancos y anunció que ofrecerá préstamos a largo plazo a partir de septiembre de este año.

Bloomberg / Piotr Skolimowski
07/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró este jueves que ofrecerá más préstamos baratos a los bancos y mantendrá las tasas de interés en mínimo histórico durante más tiempo, ya que el debilitamiento de la economía cambió los planes que tenía de retirar el estímulo.

El banco europeo es el último en ceder ante una demanda vacilante. El presidente Mario Draghi y sus colegas formuladores de política monetaria anunciaron que ofrecerán a los bancos la primera ronda de préstamos a largo plazo desde 2016, a partir de septiembre de este año.

Los funcionarios dejaron sin cambios sus tasas de interés clave y dijeron que se mantendrán en los niveles actuales hasta fin de año, varios meses después de lo anticipado.

La decisión se produjo apenas tres meses después de que el Banco Central detuviera su programa de compra de bonos en la era de la crisis y señalara que podría aumentar sus tasas de interés más adelante en el año. El cambio de marchas refleja desaceleraciones en grandes economías como Alemania e Italia, en medio del aumento mundial del proteccionismo y el populismo.

Draghi está preparado para reforzar la preocupación y recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para el 2019 y disminuyó las del 2020 y 2021 el jueves, reconociendo que la desaceleración de Europa es más profunda y prolongada que lo que se estimó originalmente.

El banco está reactivando sus operaciones principales de refinanciación a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) con la intención de alentar a los bancos a otorgar crédito a empresas y clientes en toda la eurozona. Las instituciones financieras tomaron más de 700 mil millones de euros en una versión anterior del programa.

La entidad financiera presentó por primera vez el programa TLTRO en junio de 2014, con el objetivo de alentar los préstamos en la economía y proporcionó a los bancos el dinero barato que se necesitaba para poder hacerlo. Realizó una segunda ronda de operaciones de este tipo en 2016. La herramienta se encuentra ahora en su tercera edición.

Desde que el BCE dijo en enero que los riesgos para la perspectiva se redujeron a la baja, varios formuladores de política expresaron su preocupación por la economía y dijeron que estaban discutiendo sobre una posible respuesta.

Algunas cifras económicos han mostrado signos de estabilización recientemente después de fuertes caídas en los meses anteriores.

La espera daría más tiempo para que se desvanezcan los factores que impactaron el crecimiento de 2018. Por otra parte también ha habido cierto progreso en las conversaciones entre Estados Unidos y China para evitar un empeoramiento de su disputa comercial.