BCE reafirma política ultraexpansiva y tasas en mínimos récord
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BCE reafirma política ultraexpansiva y tasas en mínimos récord

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mercados

BCE reafirma política ultraexpansiva y tasas en mínimos récord

bulletEl organismo dejó su tasa referencial en el mínimo histórico del 0% desde marzo de 2016, además de ratificar que sus compras de activos continuarán en su ritmo mensual de 37 mil 160 millones de dólares hasta fines de septiembre.

Agencias
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central Europeo (BCE) reafirmó este jueves su política monetaria ultraexpansiva y prometió mantener las tasas de interés estables hasta mucho después del final de su esquema de compras de activos, dejando en pie su compromiso de aumentar los estímulos a la economía en caso de ser necesario.

El organismo dejó las tasas referenciales en niveles mínimos récord, ratificó que sus compras de activos continuarán en su ritmo mensual de 30 mil millones de euros (37 mil 160 millones de dólares) hasta fines de septiembre y dijo que estaba dispuesto a expandir o aplazar el final de su esquema de estímulos extraordinarios si el panorama para la inflación empeora.

Ahora, el presidente del Banco Central, Mario Draghi, enfrenta la difícil tarea de referirse a una apreciación del euro contra el dólar que podría causar daños a la economía del bloque.

Pese a que la economía europea se muestra robusta, la fortaleza del euro amenaza con descarrilar el repunte de la inflación y pone en riesgo años de esfuerzos mediante estímulos monetarios, lo que probablemente obligará a Draghi a echar agua fría a las expectativas del mercado sobre un alza de tasas de interés del banco en el futuro cercano.

La tarea ahora es mucho más delicada, ya que altos funcionarios de Estados Unidos se han mostrado a favor de un dólar débil, lo que causó una fuerte baja del billete verde hasta mínimos de tres años contra el euro y generó temores de una nueva guerra comercial.

"El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE permanezcan en sus niveles actuales por un periodo extendido y hasta mucho después de terminado el horizonte de las compras netas de activos", dijo el comunicado del Banco Central.

Draghi ahora responderá preguntas en una rueda de prensa a las 7:30 horas de la Ciudad de México. Los mercados pondrán especial atención a los comentarios sobre el ascenso del euro y a cualquier cambio que pueda llevarse a cabo en la orientación de la política monetaria.

Cualquier discusión sobre la moneda será un acto de delicado equilibrio: el alza del 5 por ciento del euro desde diciembre contiene la inflación, que el BCE busca acelerar, incluso si el rápido crecimiento económico y el esperado final de la compra de bonos posteriormente en el año justifica parte de la fortaleza de la divisa.

,