Mercados

Petróleo recorta ganancias luego de tocar máximos de 18 meses

Los contratos llegaron a repuntar hasta un 5 por ciento, un máximo desde mediados de 2015, luego que la OPEP y otros productores firmaron un acuerdo de recorte a la producción, el primero desde 2001 con el fin de reducir el superávit global de suministros.

Los precios del petróleo repuntaron más de 2 por ciento al final de la jornada, al prevalecer la euforia en el mercado por el acuerdo logrado el fin de semana entre la OPEP y países no pertenecientes al bloque para sumarse al recorte de la producción. 

El mercado también recibió apoyo de la caída del dólar frente a una canasta de divisas, previo a la reunión de la Reserva Federal de dos días que inicia mañana. El índice dólar cae 0.38 por ciento.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero terminó en alza de 2.50 por ciento, para quedar en los 55.69 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El precio del Brent llegó a alcanzar durante la sesión su máximo desde julio de 2015 de 57 dólares (4.9 por ciento), impulsado por el acuerdo este fin de semana entre productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar sus extracciones.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para enero, ganó 2.6 por ciento, para quedar en 53.82 dólares, desde los 54.14 que alcanzó en la apertura, lo que representó una ganancia de 5.13 por ciento.


El pasado sábado 12 países no miembros de la OPEP se comprometieron en Viena, Austria, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado 558 mil barriles de petróleo diarios a partir del primero de enero de 2017.

A la reunión ministerial asistieron representantes de 25 naciones productoras de "oro negro" responsables de cerca del 60 por ciento de la oferta mundial de esa materia prima.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la OPEP en la 171 conferencia ministerial del grupo el 30 de noviembre en Viena.

También lee: