Mercados

Petroprecios cierran con ganancias pese a la fortaleza del dólar

Los precios del crudo subieron este jueves apoyados por los actuales recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de Venezuela e Irán.

Los precios del crudo recortaron las ganancias al final de la sesión a medida que las acciones se deslizaron y el dólar repuntó en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial.

Asimismo, el avance fue contenido por una producción récord de inventarios más altos en Estados Unidos, junto a estimaciones reducidas del crecimiento de la demanda global.

En este contexto, el crudo Brent para entrega en mayo subió al cierre 0.47 por ciento, a 66.30 dólares por barril, ligando su cuarta jornada de ganancias consecutivas en el mercado ICE de futuros de Londres.

En tanto que el West Texas Intermediate (WTI) de la Bolsa Mercantil de Nueva York tuvo un avance del 0.78 por ciento, para quedar en 56.66 dólares el barril, cortando una racha de dos días de pérdidas al hilo.

Los futuros subieron hasta 1.4 por ciento en Nueva York antes de perder algo de terreno gracias a los recortes a la producción aplicados por la OPEP y por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

El fortalecimiento del dólar y la renta variable en acciones debilitaron el atractivo del petróleo cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que el banco estaba revisando a la baja su perspectiva para el crecimiento de la eurozona e incrementaría sus esfuerzos de estímulo en consecuencia.

Sin embargo, el informe del miércoles de la Administración de Información de Energía indicó que la demanda de energía se mantuvo lo suficientemente fuerte como para mantener a los mercados ligeramente optimistas.

Las existencias de crudo aumentaron en 7.1 millones de barriles en la semana terminada el 1 de marzo a 452.93 millones de barriles, según datos oficiales.

El petróleo ha subido esta semana mientras la OPEP continúa reduciendo la producción como parte de su acuerdo para ayudar a equilibrar los mercados mundiales de petróleo.

Los inversores también están a la espera de actualizaciones sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Mientras tanto, se espera que el mayor campo petrolero de Libia, Sharara, aumente la producción a 120 mil barriles.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: