Barril sube a 58 dólares por acercamiento comercial entre China y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barril sube a 58 dólares por acercamiento comercial entre China y EU

COMPARTIR

···

Barril sube a 58 dólares por acercamiento comercial entre China y EU

Señales de una menor oferta de crudo también respaldaban a los precios, con lo que ambos referenciales se encaminan a anotar sólidos avances en la primera semana de 2019.

04/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El petróleo sube este viernes hacia 58 dólares por barril después de que China dijo que sostendrá conversaciones con Estados Unidos para buscar soluciones a una disputa comercial, mientras que señales de una menor oferta de crudo también respaldaban a los precios.

Los operadores dijeron que los precios más firmes se produjeron después de que el Ministerio de Comercio de China dijo este viernes que sostendría conversaciones comerciales a nivel de viceministros con sus homólogos estadounidenses en Beijing del 7 al 8 de enero, ya que ambas partes buscan terminar una disputa que está causando un dolor cada vez mayor en ambas economías y mercados financieros globales en crisis.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de crudo en diciembre, mostró un sondeo de Reuters, mientras que el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una caída de los inventarios en Estados Unidos.

El crudo referencial Brent subía mas de 2 dólares, a un máximo de sesión en 58.05 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos, el WTI, ganaba 1 dólar y se comercializaba en 48.09 dólares por tonel.

Ambos referenciales del petróleo se encaminan a anotar sólidos avances en la primera semana de 2019, pese a crecientes preocupaciones de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos llevará a una desaceleración económica global.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 52.95 dólares, un ganancia de 75 centavos de dólar (1.50 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

"El nerviosismo por la salud de la economía global parece que seguirá, pero se está perdiendo en el mercado petrolero, al menos por ahora", comentó Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM.

El petróleo era respaldado por el más reciente reporte de inventarios del grupo de la industria API, que informó ayer jueves que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4.5 millones de barriles la semana pasada.

Pese a preocupaciones por el lado de la demanda, el petróleo ha recibido cierto respaldo en la medida en que entran en vigor recortes de suministro anunciados por la coalición global de productores conocida como OPEP.

La OPEP, Rusia y otros productores fuera del cártel acordaron en diciembre reducir la oferta en 1.2 millones de barriles por día en 2019. La proporción de la OPEP en ese recorte es de 800 mil barriles por día.

“Si la OPEP es fiel a la reducción de su producción acordada junto con los socios que no pertenecen a la OPEP, se necesitarían de tres a cuatro meses para eliminar el exceso de inventarios”, dijo la consultora energética FGE.

A pesar de la agitación en el mercado global, los operadores dijeron que se espera que los precios del petróleo reciban algo de apoyo a medida que los recortes de suministro anunciados a fines del año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comienzan a aterrizar.

El suministro de petróleo de la OPEP disminuyó en 460 mil barriles por día (bpd) entre noviembre y diciembre, a 32.68 millones de bpd, cuando el principal exportador, Arabia Saudita, comenzó de manera anticipada un acuerdo de limitación de suministro, mientras que Irán y Libia publicaron descensos involuntarios.

Teniendo en cuenta los recortes planificados en comparación con los aumentos continuos en la producción de crudo de Estados Unidos, que alcanzó un récord de 11.7 millones de bpd a fines de 2018, FGE dijo que esperaba que los precios del Brent oscilaran entre 55 y 60 dólares por barril en los primeros meses de 2019.