Crudo en EU cierra en 54 dólares luego de tocar mínimo de un año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crudo en EU cierra en 54 dólares luego de tocar mínimo de un año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crudo en EU cierra en 54 dólares luego de tocar mínimo de un año

bulletEl referencial estadounidense llegó a repuntar más del 4% en operaciones intradía, luego de que el reporte de la AIE mostrara un descenso en las existencias de gasolina y destilados.

Redacción
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 14:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del petróleo en Estados Unidos mantuvieron las ganancias al cierre de la sesión de este miércoles, en una reacción favorable a la caída en las cifras de los inventarios de productos refinados que superaron el noveno aumento consecutivo en las reservas de crudo semanales.

El West Texas Intermediate (WTI) de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, subió 2.25 por ciento, para negociarse en 54.63 dólares.

Los futuros en Nueva York subieron hasta un 4.6 por ciento, a 55 dólares, un máximo intradía de cinco meses, recuperando más de la mitad de sus pérdidas de la sesión anterior.

Por su parte, el crudo Brent de referencia en Londres subió al cierre 1.52 por ciento, a 63.48 dólares el barril. Más tempranol el contrato para entrega en enero llegó a tocar un máximo de sesión de 64 dólares.

Sin embargo, el crudo londinense ha declinado más de un 25 por ciento desde los 86.74 dólares el barril, máximo de 4 años que alcanzó el 3 de octubre. El desplome reflejó la expectativa de demanda inferior en 2019 y un abastecimiento récord de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá con otros productores importantes en Viena el próximo mes, y Arabia Saudita propondrá una reducción de al menos 1 millón de barriles por día para estabilizar los precios.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos reportó este miércoles que los inventarios nacionales de crudo aumentaron 4.85 millones de barriles la semana pasada. Aún así, eso fue aproximadamente la mitad del salto de la semana anterior y las reservas de gasolina y destilados cayeron, lo que sugiere que la demanda de petróleo sigue siendo saludable.

El martes, los precios del crudo en Londres y Nueva York colapsaron junto con las acciones, continuando una caída de casi el 30 por ciento en los últimos dos meses provocada por las preocupaciones de un posible exceso de oferta. Se dijo que el desplome se vio exacerbado por los bancos de Wall Street que cubrían su exposición a las coberturas de los productores de petróleo mediante la venta de futuros.

El declive llevó a los analistas de Goldman Sachs a advertir que "la venta masiva del mercado del petróleo ha superado los fundamentos actuales y futuros", en una nota a los clientes. Aún así, dijeron, "seguimos esperando una alta volatilidad de los precios hasta que la evidencia de que los fundamentos del mercado del petróleo estén mejorando, lo que requiere una disminución en la producción de la OPEP y señales de que el crecimiento de la demanda es resistente".

Con la OPEP y sus aliados programados para reunirse en Viena a principios de diciembre para discutir los planes de producción, la Agencia Internacional de Energía advirtió esta semana que cortar suministros podría tener algunas "implicaciones negativas".

En ese escenario, la OPEP ha manifestado que podría hacer un giro en "U" y volver a reducir su bombeo, a pocos meses de haber elevado su producción.

Los mercados petroleros fueron lo suficientemente optimistas como para deshacerse de otro tweet del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo que los precios bajen aún más.

Trump dijo que no dejará que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ponga en peligro las relaciones de Estados Unidos con el reino, ya que el crudo puede "ir por el techo" si se rompe la asociación entre las dos naciones.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.