Mercados

Especulaciones y el dólar tiran precios del petróleo

Los precios del crudo cayeron ante signos de un suministro mundial elevado alimentaron la preocupación de que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no esta funcionando como se esperaba.

Los precios del petróleo hilaron su segunda jornada de pérdidas en medio de la recuperación del dólar  a nivel global y las especulaciones de que las existencias pueden aumentar una vez que el período de verano, el de mayor demanda, termine.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cayó al cierre 0.43 por ciento a 52.14 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre perdió 0.44 por ciento, para terminar en 49.17 dólares.

Los signos de un suministro mundial elevado alimentaron la preocupación de que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no esta funcionando como se esperaba ante la creciente producción de productores como Libia, Nigeria y Estados Unidos.

En otras notas que incidieron en el mercado,  Arabia Saudita anunció que recortó las ventas de crudo a compradores asiáticos como parte de su compromiso de reducir las exportaciones y reducir el exceso mundial.

La petrolera estatal saudí Aramco anunció este martes que reducirá los envíos a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520 mil barriles por día, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

El recorte está en línea con los compromisos del reino en una reducción del suministro liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar los precios del crudo que han estado bajos por más de tres años por una sobreoferta global.


Sin embargo, la producción permanece alta en muchas partes del mundo y los precios aún cotizan alrededor de la mitad del nivel visto en 2011-2014.

La producción del yacimiento Sharara en Libia, con capacidad de 270 mil barriles, está volviendo a la normalidad tras una interrupción de manifestantes armados, informó la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

Libia, un miembro de la OPEP, está exenta de imponer límites a su producción y una recuperación de la producción en el país del norte de África ha complicado los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta, lo que ha provocado dudas sobre la efectividad de los recortes acordados.

En julio, Libia bombeó 1.03 millones de barriles, según el más reciente sondeo de Reuters. La producción de la OPEP tocó en julio un máximo de 2017 y sus exportaciones alcanzaron máximos récord.

Al termino de la reunión técnica de dos días en Abu Dabi entre miembros de la OPEP y no miembros, los países "expresaron su apoyo total al mecanismo de monitoreo existente"..

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: