Petróleo aprovecha la debilidad del dólar; Brent gana 3% en tres días
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo aprovecha la debilidad del dólar; Brent gana 3% en tres días

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo aprovecha la debilidad del dólar; Brent gana 3% en tres días

bulletLos contratos subieron por tercera jornada previo a los datos de inventarios que se espera muestren que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron por segunda semana.

Redacción
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 14:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios internacionales del petróleo sumaron su tercera jornada de ganancias consecutivas, como resultado de un dólar debilitado ante las noticias de que Corea del Sur y Corea del Norte tendrán su primera cumbre en más de una década.

Los futuros de crudo Brent para entrega en mayo cerraron en alza de 0.38 por ciento, para quedar en 65.79 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental EXchange of Futures London (ICE).

En tanto que el contrato del WTI de referencia en Nueva York para el mes de abril, terminó con una marginal alza de 0.05 por ciento, para quedar en los 62.60 dólares el barril.

En tres días consecutivos de ganancias, el referencial londinense ganó 3.07 por ciento, mientras que el WTI de Estados Unidos subió 2.63 por ciento.

Los precios fueron apoyados también por las restricciones a los suministros globales impulsadas por la OPEP y previo a conocerse los datos de los inventarios que se espera muestren que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron por segunda semana.

La posibilidad de que la organización y otros productores como Rusia mantengan sus recortes de suministros de crudo ante el auge del esquisto de Estados Unidos ha causado un repunte de los precios por encima de los 65 dólares el barril esta semana, aunque el dólar sigue a poca distancia de su máximo de dos meses y este factor a menudo afecta a las materias primas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el lunes que prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en los próximos cinco años, mientras que los suministros de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentarán a un ritmo mucho menor.

Inicialmente, el reporte de la AIE impulsó los precios del crudo el lunes, pero la advertencia del organismo respecto a que el auge de la producción de esquisto de Estados Unidos compensaría por buena parte de la baja de bombeo de la OPEP de todas formas presiona al mercado.

La producción de crudo de Estados Unidos ha subido a más de 10 millones de barriles por día (bpd) y ha superado a uno de los mayores exportadores mundiales, Arabia Saudita. El bombeo estadounidense marcó un récord de 10 mil 057 millones de barriles en noviembre, de acuerdo al Departamento de Energía del país.

Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su parte, marcan la sesión en el mercado del petróleo.

La AIE espera que la demanda mundial de crudo crezca en los próximos cinco años, mientras que la producción de los productores de la OPEP aumentará a un ritmo mucho más lento.

En su reporte, la agencia sostuvo que Estados Unidos abastecería gran parte de la creciente demanda mundial de crudo en el mismo período en que se prevé que aumente la producción de petróleo de esquisto bituminoso.

Los operadores también señalan que las perspectivas de conversaciones informales entre la OPEP y los productores de esquisto de Estados Unidos, en una reunión clave de la industria en Houston esta semana, también están ayudando a los precios.

La OPEP también mantendrá conversaciones con los representantes del mercado financiero, incluidos los fondos de inversión y alto riesgo, en el marco de la feria CERAWeek que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Houston

CERAWeek es una conferencia energética internacional que reúne a líderes de la industria energética, expertos y funcionarios gubernamentales.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir sus inventarios en 1.8 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado.

Desde entonces, el precio del petróleo se ha mantenido entre los 47 y 55 dólares por barril, una cotización superior a los 30 dólares registrada en el primer trimestre de ese año.

Con información de Reuters