Barril de crudo registra su mayor ganancia semanal desde julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barril de crudo registra su mayor ganancia semanal desde julio

COMPARTIR

···

Barril de crudo registra su mayor ganancia semanal desde julio

La caída del dólar a nivel global favoreció también el repunte del 2 por ciento en los precios del petróleo al cierre de la sesión y de más del 5 por ciento en el balance semanal.

Redacción
23/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 14:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los contratos a futuro sobre los precios del petróleo finalizaron la última jornada de la semana con ganancias que los llevaron a sumar su mayor ganancia semanal desde julio, luego de que el nombramiento de John Bolton como asesor de seguridad nacional en Estados Unidos.

La designación de Bolton por el presidente Donald Trump, avivó las especulaciones de que se volverían a imponer sanciones a Irán y posibles acciones militares contra Corea del Norte.

Cualquier reanudación de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán podría llevar a una caída en las exportaciones de petróleo del país de 250 mil a 500 mil barriles por día para fines de este año.

La caída del dólar a nivel global favorecía también a los contratos a futuro y les permitía desafiar la caída de los mercados accionarios globales, que bajaron por la preocupación sobre una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent con vencimiento en junio, subieron 2.23 por ciento a 70.45 dólares, su mejor nivel desde enero en la bolsa ICE de Futuros de Londres.

En la semana, el contrato del Mar del Norte marcó un alza de 6.4 por ciento, su mayor ganancia semanal desde julio.

Por su parte, los contratos del crudo estadounidense WTI para mayo ganaron 2.46 por ciento en 65.88 dólares por barril el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En la semana, el referencial anotó un avance de 5.7 por ciento.

El crudo superó los 65 dólares el barril por primera vez desde principios de febrero esta semana debido a que la tensión geopolítica se suma a las señales de que la OPEP y sus socios están logrando agotar un exceso mundial.

Las existencias de crudo en Estados Unidos finalmente se ubicaron por debajo de la marca promedio de cinco años seguida por primera vez desde 2014.

Sin embargo, la producción récord de crudo de Estados Unidos, junto con las preocupaciones sobre una posible guerra comercial con China que podría frustrar el crecimiento económico, mantuvieron a raya la recuperación.

Aunque los analistas indicaron que el enfrentamiento entre ambas naciones podría afectar a los mercados petroleros, por ahora la mayoría sostiene que la demanda se veía saludable.

Por otra parte, la declaración del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, de que los miembros de la OPEP deberán continuar coordinando con Rusia y otros países productores de petróleo no pertenecientes al cártel los recortes del suministro en 2019 a fin de reducir los inventarios del crudo, provocaba el alza de precios.

"Los precios del crudo subieron hoy debido a que el ministro de energía de Arabia Saudita busca ampliar los recortes de producción hasta el 2019", explicó en una nota la corredora con sede en Singapur, Phillip Futures.

Países pertenecientes a la OPEP y fuera del grupo alcanzaron en enero del 2017 un acuerdo de producción para recortar 1.8 millones de barriles por día de los mercados mundiales y poner fin a una sobreoferta.

Los recortes ayudaron a impulsar los precios del crudo a los actuales niveles de alrededor de 65 dólares por barril. Los productores de crudo se reunirán en junio en Viena para discutir una mayor cooperación.

Morgan Stanley también citó un repunte de la demanda estacional en los próximos meses y el riesgo geopolítico como posibles soportes para los precios del petróleo.

"Hay razones suficientes para esperar que los precios del petróleo se fortalezcan aún más desde aquí, y seguimos con nuestra estimación de que el (Brent) alcance 75 dólares por barril para el tercer trimestre", precisó Morgan Stanley.

Funcionarios de la OPEP también dijeron que los productores podrían evaluar fijar un periodo más largo que cinco años para establecer como referencia el promedio de existencias mundiales de crudo de las naciones de la OCDE.

El Comité ministerial de la OPEP que controla el cumplimiento del acuerdo entre el cártel y los países que no son parte del grupo, liderados por Rusia, para reducir el bombeo de petróleo se reunirá el 20 de abril en la ciudad de Yeda, informó el viernes el Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

Con información de Reuters y Notimex.