Mercados

Petróleo 'imparable', toca máximo de cierre en 16 meses

Los precios del Brent terminó la jornada en 54.94 dólares, su precio más alto desde finales de julio de 2015, en un mercado alentado por el acuerdo de la semana pasada que establece que la OPEP bajará su producción en 1.2 millones de barriles diarios a partir de enero.

Los precios del petróleo hilaron su cuarta jornada consecutiva de ganancias, ante la debilidad del dólar y las perspectivas de un mercado más ajustado luego del acuerdo de la OPEP de la semana pasada para bajar su producción a partir de enero próximo.

En Londres, el barril del Brent para entrega en febrero terminó en alza de 0.88 por ciento, para cotizarse en 54.94 dólares, un máximo de cierre desde finales de julio de 2015.

Desde el cierre del pasado martes, el último antes de que la OPEP firmara en Viena su acuerdo para restringir las extracciones, el precio del Brent se ha revalorizado 18.45 por ciento, desde los 46.38 dólares por barril.

En tanto, los futuros del WTI de Nueva York con fecha de enero cerró en alza de 0.21 por ciento a 51.79 dólares por barril, el nivel más alto desde mediados de julio de 2015.

Con el avance del lunes, el Brent suma un alza aproximada del 19 por ciento desde que se anunció el acuerdo, su mayor ganancia en casi ocho años. Los precios del WTI, en tanto, acumulan un ascenso de 16 por ciento.


Después del acuerdo que establece que la OPEP bajará su producción en 1.2 millones de barriles de petróleo por día a partir de enero, todos los ojos están ahora puestos en la reunión que el cartel tendrá con productores externos al grupo buscando ampliar el pacto.

Pero el equilibrio que se persigue con el acuerdo de la OPEP podría verse alterado por la actividad en Estados Unidos, cuya producción de esquisto resultó ser más resistente a lo esperado a la debilidad de los precios del barril.

En un sondeo de Reuters publicado este lunes, la producción de crudo de la OPEP alcanzó en noviembre otro máximo histórico antes de la concreción de un acuerdo para reducir los suministros, ayudado por mayores exportaciones de Irak y barriles adicionales de dos naciones que están exentas del pacto: Nigeria y Libia.

El más reciente ascenso de la oferta implica que la OPEP tendrá un enorme desafío en el cumplimiento de su plan para recortar la producción de crudo en el 2017, el primer acuerdo para disminuir el bombeo desde el 2008.

Los suministros de la OPEP se incrementaron a 34.19 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, frente a los 33.82 millones de barriles en octubre, de acuerdo al sondeo basado en datos de embarques y en información provista por fuentes de la industria.

También lee: