Mercados

Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina

Los futuros del petróleo en EU ligaron tres días de ganancias, pese a los daños que generó la semana pasada el huracán Harvey en el estado de Texas, erosionando la infraestructura de refinación de la zona.

Los precios de los crudos finalizaron operaciones en alza, con el barril del WTI registrando su nivel más alto en seis semanas, ante la caída del dólar a nivel global y luego de que la reanudación de operaciones de las refinerías y oleoductos clave en el Golfo de México aumentara la demanda por petróleo y aliviaba los temores de una escasez de combustible.

Asimismo, señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían extender sus límites a la producción más allá del primer trimestre del 2018 apoyaron los precios del crudo.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 2.9 por ciento, a 48.66 dólares por barril. Más temprano en la sesión, el contrato llegó a tocar máximos en tres semanas a 48.98 dólares.

Por el contrario, los futuros de la gasolina bajaron 3.15 por ciento a 1.69 dólares por galón desde un pico a 2.17 dólares el 31 de agosto, volviendo a niveles vistos por última vez antes de que Harvey golpeara la costa estadounidense del Golfo de México y provocara el cierre de casi un cuarto de toda la capacidad de refinación de Estados Unidos.

En Londres, los futuros del crudo Brent ganaron al cierre 1.98 por ciento, para terminar en 53.38 dólares por barril.

La caída del dólar a nivel global de hasta el 0.34 por ciento fue el principal catalizador que impulsó los precios del petróleo, por los temores tras un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y comentarios de miembros de la Fed sobre la baja inflación en Estados Unidos.

El mercado permanece a la expectativa de la publicación de las cifra de inventarios de crudo que darán el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la gubernamental Administración de
Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Se estima que en promedio los inventarios de crudo subieron 4.7
millones de barriles en la semana al 1 de septiembre.

Los inventarios de petróleo perdieron 5.4 millones de barriles en la semana al 25 de agosto, lo que se comparó con las expectativas de analistas de una baja de 1.9  millones de barriles.

El API divulgará el miércoles a las 2030 GMT sus datos de
la semana pasada, mientras que el reporte de la EIA se conocerá
el jueves a las 1500 GMT. Las publicaciones se retrasaron por el
feriado del lunes.

Con información de Reuters y Notimex

También lee: