Mercados

Petróleo repunta a máximos de 3 años; Brent alcanza los 73 dólares

Los futuros elevaron las ganancias al cierre, luego de conocerse que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.1 millones de barriles como resultado de la baja en las importaciones netas de petróleo.

LONDRES.- Los precios del petróleo se dispararon al final de la sesión de este miércoles, impulsados por caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y al riesgo de interrupciones de suministros por eventos geopolíticos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio terminó en alza de 2.65 por ciento, hasta cotizarse en 73.48 dólares por contrato que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

Al otro lado del Continente, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo subió 2.93 por ciento, un pico que no veía desde fines de 2014.

En su informe semanal, la Administración de Información de Energía reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 1.1 millones de barriles en la semana terminada el 13 de abril. Analistas esperaban un declive de 1.4 millones de barriles.

De igual manera, los inventarios de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma bajaron en 1.1 millones de barriles, mientras que las tasas de operación en refinerías descendieron en 70 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización declinaron en 1.1 puntos porcentuales.

Las existencias de gasolina se redujeron en 3 millones de barriles, contra el pronóstico de analistas consultados por Reuters de una caída de 227 mil barriles en la semana que terminó el 13 de abril, para ubicarse en 428 millones de barriles.

Las cifras estuvieron en línea con las publicadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API) que mostraron que los inventarios bajaron en 1 millón de barriles la semana pasada a 428 millones de barriles.

Los futuros recibieron impulso después de que fuentes indicaron que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, quiere un precio del crudo más cercano a los 100 dólares por barril.

El nuevo "halcón" de los precios de la OPEP, Arabia Saudita, declaró que se alegraría si ve un alza del precio del crudo a 80 dólares o incluso a 100 dólares por barril, dijeron tres fuentes de la industria, una señal de que Riad no propiciará cambios al acuerdo de recorte de suministros, pese a que el objetivo original del pacto esté cerca de cumplirse.

Una comisión ministerial de la OPEP encargada de supervisar el cumplimiento del acuerdo con naciones aliadas para reducir los suministros globales, y que incluye a Rusia, se reunirá el viernes en la ciudad saudí de Yida.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores rivales han recortado el bombeo en un conjunto de 1,8 millones de barriles por día desde enero de 2017 y se han comprometido a mantener las cuotas hasta fines de este año.