Petróleo en EU pierde nivel de 50 dólares por primera vez en más de un año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo en EU pierde nivel de 50 dólares por primera vez en más de un año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo en EU pierde nivel de 50 dólares por primera vez en más de un año

bulletEl crudo WTI registró su peor jornada desde el 15 de septiembre, perfilándose a reportar su tercer descenso mensual consecutivo a pesar de los esfuerzos de la OPEP por detener la caída.

Redacción
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 14:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del petróleo aumentaron las pérdidas al cierre de la jornada de este lunes, presionados por la sobreoferta y preocupaciones por las perspectivas del crecimiento económico global y la demanda por combustible.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero perdió 0.67 dólares, es decir, 1.11 por ciento, para terminar en 59.61 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de noviembre en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

Al otro lado del Continente, el barril del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para el mismo mes, el contrato cayó 2.58 por ciento (1.32 dólares), para cerrar en 49.88 dólares, lo que representa su nivel más bajo desde el 15 de septiembre del 2017.

Los mercados cayeron también después de que se dijo que Genscape reportara un aumento en los inventarios en el mayor centro de almacenamiento de Estados Unidos en Oklahoma.

A lo anterior se sumó una baja en las acciones estadounidenses que aumentó la presión sobre el crudo, ya que los inversores anticiparon otro aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal que podría desacelerar la economía.

El petróleo está en camino de un tercer descenso mensual consecutivo a pesar de los esfuerzos de la OPEP, Rusia y otros importantes exportadores para detener la caída.

Ambos referenciales cayeron más de 25 por ciento en octubre y noviembre debido a que una sobreoferta elevó los inventarios globales, pero se han estabilizado en las últimas tres semanas, cotizando en rangos razonablemente acotados y en la medida en que productores de crudo han prometido recortar la producción.

Algunos inversores dudan que recortes planeados de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar a los mercados.

La producción de esquisto de Estados Unidos está creciendo en forma constante, quedándose con una participación de mercado de grandes productores de la OPEP en Oriente Medio y haciéndoles difícil equilibrar sus presupuestos.

Por lo general, a las naciones de la OPEP les lleva aproximadamente seis semanas implementar cambios en la oferta, y Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, enfrenta una presión política adicional por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para mantener los grifos abiertos.

La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción de petróleo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en una medida que será revisada en una reunión en abril. Qatar afirmó el 3 de diciembre que saldrá de la OPEP para concentrarse en gas.

También han afectado al petróleo y otras clases de activos, las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento en grandes mercados, como China y Europa.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.