Banxico y T-MEC le 'mueven el piso' a la bolsa mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico y T-MEC le 'mueven el piso' a la bolsa mexicana

COMPARTIR

···

Banxico y T-MEC le 'mueven el piso' a la bolsa mexicana

El mercado mexicano arrancó la jornada con ganancias, pero la renuncia de Del Cueto a su cargo como subgobernador del Banxico y la posible prolongación de la aprobación del T-MEC nubló el panorama.

Rubén Rivera
14/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando parecía que los índices locales se encaminaban a terrenos positivos este miércoles, al ganar más de 1 por ciento en las primeras horas de operación, el panorama cambió.

En particular dos hechos influyeron en el mercado mexicano: se dio a conocer que el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, renunció a su cargo; además se espera que la aprobación del T-MEC se prolongue y sería aprobado por el Congreso norteamericano hasta el segundo semestre del 2019.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones hiló su tercera jornada de caídas consecutivas, al retroceder 0.18 por ciento, que lo llevaron a las 42 mil 343.96 unidades, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.2 por cierto a los 860.13 puntos.

A nivel accionario, algunas de las emisoras que retrocedieron fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que cayó 4.39 por ciento, le siguieron Grupo Aeroportuario del Sureste, Industrias Peñoles y Alsea.

Por el contrario, las emisoras que se pintaron de verde fueron Grupo Financiero Banorte, que ganó 3.01 por ciento, después de 6 días de caídas, le siguieron IEnova, Banco Santander de México y Walmart de México.

Por otra parte, en Nueva York los mercados en Wall Street se apuntaron otra sesión de caídas encabezadas por las acciones financieras, pero con los precios del petróleo rompiendo con racha perdedora.

El promedio Industrial Dow Jones cayó 0.81 por ciento, su cuarta baja consecutiva, a los 25 mil 080.5 puntos, el S&P 500 perdió 0.76 por ciento, hacia los 2 mil 701.58 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.9 por ciento, a los 7 mil 136.39 puntos.

En el mercado energético los precios del petróleo rebotaron en medio de las declaraciones del cártel de la OPEP que mencionó que harán los recortes necesarios para equilibrar el mercado.

El WTI avanzó 0.84 por ciento, a los 56.17 dólares por barril, y el Brent en Londres ganó 0.58 por ciento, a los 66.04 dólares por barril.

La preocupación de que el T-MEC se prolongue originó nerviosismo entre los inversionistas después de las declaraciones de un miembro clave del partido demócrata, Bill Pascrell, quien mencionó que este pacto debe ser reforzado antes de ser firmado.

En datos económicos, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó 0.3 por ciento durante octubre, en línea con los estimados de los economistas. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ubicó en una tasa anualizada de 2.1 por ciento, este dato brindó alivio a los inversionistas que están preocupados por las constantes alzas en las tasas de interés. El consenso del mercado espera que la Fed aumente las tasas en diciembre por cuarta vez.

En este contexto, las acciones que encabezaron las pérdidas fueron Progressive, que cayó 9.48 por ciento, le siguieron CF Industries Holdings, Conagra Brands y Macy's.

Otra perdedora de la sesión fue Apple que ligó cinco sesiones de caídas, su peor racha en 6 meses, a los 186.80 dólares o 2.82 por ciento, luego de las rebajas en la recomendación de sus acciones y sus estimados de ventas del iPhone.

Por el contrario, las ganadoras de la sesión fueron Coty, que ganó 6.62 por ciento, le siguieron Advance Micro Devices, BorgWarner y Newmont.