Banxico va tarde con criptomonedas para 'el servicio' de las Fintech
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico va tarde con criptomonedas para 'el servicio' de las Fintech

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico va tarde con criptomonedas para 'el servicio' de las Fintech

bulletEl banco central aún no da a conocer el listado de los activos virtuales que podrán operar las Fintech y podrá demorarse aún más, ya que tampoco se han realizado las consultas públicas.

Diana Nava
05/03/2019
Edificio del Banxico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 9 de marzo se cumplirá un año de la promulgación de la Ley Fintech y con ello, la fecha límite para que el Banco de México (Banxico) promulgue el listado de activos virtuales con los que podrán operar estas startups. Sin embargo, el órgano autónomo ni siquiera ha publicado el documento que debe ser puesto a consulta pública antes de su publicación definitiva.

Las políticas del banco central establecen que este órgano debe llevar a cabo un proceso de consulta pública con una duración de 20 días hábiles bancarios antes de publicar cualquiera de sus disposiciones de carácter general. Esto con la finalidad de recibir comentarios de las personas interesadas.

Pero, a cinco días de la fecha acordada para la publicación de la segunda parte de las disposiciones secundarias de la Ley Fintech, aún no es posible consultar ningún documento al respecto en el portal del banco central.

“Las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) solo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general”, se lee en el artículo 30 de la Ley Fintech.

Dicha legislación establece que es tarea del banco central publicar un listado de características o activos virtuales que podrán ser utilizados por las startups de fondos de pagos, como los exchanges de criptomonedas. Para utilizar criptomonedas, las Fintech deberán contar con la previa autorización del banco.

Banxico fue consultado al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no emitió una respuesta.