Banxico sube tasa e iguala el nivel más alto de la historia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico sube tasa e iguala el nivel más alto de la historia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico sube tasa e iguala el nivel más alto de la historia

bulletEl Banco Central despidió al 2018 con una tasa objetivo en un máximo de 10 años y con señales de que en 2019 podría subir todavía más.

Isaid Mera
20/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México despidió al 2018 con una tasa objetivo en un máximo de 10 años y con señales de que en 2019 podría subir todavía más.

La Junta de Gobierno del banco central subió la tasa de referencia en 25 puntos base, a 8.25 por ciento, un máximo desde que este mecanismo de política monetaria entró en operación en México, en 2008.

De acuerdo con el organismo, la decisión fue por unanimidad, a diferencia de los dos anuncios anteriores, en los que subgobernadores como Manuel Ramos Francia e Irene Espinosa Cantellano se inclinaron por mayores aumentos a los acordados de forma mayoritaria.

El banco central no bajó la guardia, pues señaló “que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la Junta de Gobierno podría actuar otra vez el siguiente año, en caso de ser necesario.

“Es importante mantenernos atentos al entorno del balance de riesgos que veamos y en caso de ser necesario mantener la tasa de referencia todo el tiempo que sea necesario o, en su caso, reforzar la postura de política monetaria para que la inflación retome su trayectoria descendiente hacia la meta de inflación”, aseguró.

De acuerdo con las negociaciones en el mercado de derivados, existe una probabilidad del 85.6 por ciento de que Banxico eleve el costo del dinero, tan pronto como en su primera reunión del próximo año, programada para el 7 de febrero.

“La guía hacia el futuro siguió siendo hawkish, por lo tanto, no se puede descartar otra subida de tasas durante el primer trimestre de 2019, particularmente si la inflación continúa sorprendiendo al alza”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

Encuestas levantadas entre analistas, por el momento, no están en sintonía con lo apuntado por las tasas de interés implícitas. Los sondeos de Citibanamex y de Banxico prevén que el banco central hará una pausa a su ciclo alcista el siguiente año. Durante 2018, los analistas y los inversionistas estuvieron divididos, lo que probablemente se repita en 2019.

La postura más conservadora de los analistas encuestados se sustenta, en buena parte, en los temores relacionados con una pérdida de dinamismo a nivel global, a lo que difícilmente logrará escapar México.

El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado”, advirtió el Banco de México.

Para el próximo año, el promedio de las proyecciones se inclina por la posibilidad de que la economía mexicana crezca por debajo del dos por ciento.

“El incremento de las tasas de interés lo que busca es consolidar un entorno de estabilidad, pues si se pierde el ancla de las expectativas en la economía, sería muy costoso en términos de actividad económica y de recuperar la estabilidad macroeconómica”, explicó Díaz de León.

El anuncio de política monetaria de ayer fue tomado por cuatro miembros de la junta, tras quedar fuera Roberto del Cueto Lagaspi desde el pasado 30 de noviembre. También fue la última decisión en que participó Manuel Ramos Francia.

De esta manera, el 2019 empezará con solamente tres integrantes en la Junta de Gobierno de Banxico, debiendo ser posteriormente integrado otros dos, para completar los cinco que deberían conformarla.

Las propuestas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las carteras vacantes en la junta del Gobierno son Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, los cuales tienen que ser ratificados por el Senado.

Placeholder block

Banxico se mostró partidario del contenido y los alcances de la estrategia económica propuesta por el gobierno del presidente Manuel López Obrador, la cual todavía está en discusión en el Congreso.

“Es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales incluidas en el paquete económico para el 2019 presentado al H. Congreso de la Unión, las cuales toman como base un escenario macroeconómico prudente para la economía mexicana y han influido favorablemente en los mercados financieros nacionales”, indicó.

El gobernador Díaz de León señaló que será clave que las propuestas económicas del nuevo gobierno impulsen al crecimiento económico y consoliden su estrategia.

En materia de salarios, Banxico envió una señal de discrepancia con respecto a versiones del gobierno de que los incrementos fueron consensuados y acordados con el banco central. Advirtió del riesgo de revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.