Banxico recorta tasa de interés por primera vez en 5 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en 5 años

COMPARTIR

···

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en 5 años

El Banco Central bajó el referencial en 25 puntos base a 8%, poniendo fin al ciclo de alza de tasas. La última baja había ocurrido en junio de 2014.

Diego Caso
15/08/2019
Actualización 15/08/2019 - 13:31
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés por primera vez en más de 5 años.

El Banco Central bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

La decisión no fue unánime, ya que cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

"En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", explicó la entidad en su comunicado.

El Banco que dirige Alejandro Díaz de León subrayó el estancamiento de la economía nacional y llamó al Gobierno a atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019.

"En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad".

Y enfatizó que "la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía".

El recorte también ocurre después de que la Reserva Federal redujera el mes pasado su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Desde reuniones de política monetaria previas, el subgobernador Gerardo Esquivel se había pronunciado por un recorte de tasas.

Él, junto al subgobernador Jonathan Heath, llegaron al Banco de México tras ser propuestos por el presidente López Obrador.

El mandatario dijo el 29 de julio que respeta la autonomía de Banxico, pero que le gustaría que recortara la tasa.

“El Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (...) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, explicó en una entrevista con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg.