Banxico ‘enfría’ posibilidad de recorte de su tasa en el corto plazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico ‘enfría’ posibilidad de recorte de su tasa en el corto plazo

COMPARTIR

···

Banxico ‘enfría’ posibilidad de recorte de su tasa en el corto plazo

Incertidumbre en variables clave de la economía, así como tensiones comerciales en el plano internacional, hacen que Banxico se vuelva mas cauteloso para modificar su política monetaria.

Esteban Rojas
17/05/2019
Actualización 17/05/2019 - 6:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las probabilidades de una baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) disminuyeron tras conocerse el comunicado de política monetaria, aunque algunos participantes del mercado consideraron que dicho escenario se mantiene para este año, pero podría llevar más tiempo alcanzarlo.

El Banco de México tomó la decisión, de manera unánime por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, de mantener en 8.25 por ciento su tasa de referencia ante un balance de riesgo en la inflación al alza y de uno de baja en materia de crecimiento económico.

Tras conocerse el comunicado de política monetaria, las tasas de interés implícitas mostraron un moderado sesgo a la baja para la tasa de Banxico, al ubicarse a tres y seis meses en 8.22 y 8.14 por ciento, por debajo del 8.25 por ciento actual, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto, en un horizonte de un año, se observó una clara tendencia de baja, al ubicarse en 7.72 por ciento, esto es alrededor de 50 puntos base por debajo del nivel actual.

“Banxico mantiene su postura de cautela, sin dar señales de estar en condiciones de bajar su tasa de fondeo pronto, situación que puede cambiar si las condiciones o riesgos mejoran” dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y Bursátil en CIBanco.

Para Banorte, el tono del comunicado del banco central fue más hawkish respecto al anterior, en lo que se refiere a la inflación, pero fue compensado con una perspectiva del crecimiento local más incierta.

Analistas del banco destacaron que Banxico también se vio preocupado por un posible ajuste en los portafolios de inversión ante la incertidumbre global, y en la parte interna, por la perspectiva crediticia de Pemex y el gobierno. “Como resultado de la percepción de mayor preocupación que refleja el comunicado, ahora esperamos un recorte en la tasa de referencia de 25 puntos en la reunión de noviembre, contra junio previamente”, indicaron.

Analistas de Citibanamex indicaron que un entorno más favorable para un recorte en la tasa llevará más tiempo, por lo que modificaron su estimación de un ajuste a la baja en la tasa a septiembre, desde junio.

La palabra incertidumbre fue la que más se repite en el comunicado de política monetaria del Banco de México, con seis menciones, un nivel similar a su comunicado anterior.

La incertidumbre se relaciona fundamentalmente con factores externos como las tensiones comerciales, mientras que en lo interno se relacionan con los balances relacionados con la inflación y el crecimiento económico.

En el mercado de derivados, el panorama fue más pesimista. La probabilidad de una baja en la tasa de referencia de Banxico para finales de este año, cayó de un 7.2 por ciento el miércoles a 2.1 después de conocerse el contenido del comunicado de política monetaria, de acurdo con datos de Bloomberg.

En tanto que la probabilidad de un alza, aumento por arriba del 50 por ciento para finales del 2019.

En su comunicado de política monetaria, Banxico destacó que los inversionistas se encuentran atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general” .

En su comunicado de política monetaria también destaca el señalamiento referente al comportamiento en los salarios “De hecho, en algunos de ellos estos han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación subyacente se mantenga elevada”.