Mercados

Banobras estrena a la 4T y los bonos 'verdes' en BIVA

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos se convirtió en el primer emisor de la banca de desarrollo del Gobierno y también el primero en colocar bonos sustentables en el novel mercado local.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se convirtió este lunes en el primer emisor en listar bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La institución también inauguró la colocación de deuda de la banca de desarrollo del Gobierno en el novel mercado con una emisión de 10 mil millones de pesos, de los cuales 7 miles fueron en los llamados 'bonos verdes'.

"Con esta transacción, Banobras se convirtió en el primer emisor en listar bonos sustentables en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y en el primer emisor de un bono temático a 15 años", informó Banobras en un comunicado.

La colocación se realizó en tres tramos:

- 3 mil millones a 3 años (BANOB 19) a una tasa variable de TIIE - 5 puntos base (pb)

- Bono 'verde' de 4 mil 400 millones a 10 años (BANOB 19X) a una tasa fija de 8.29%

-Bono 'verde' de 15.3 millones de unidades de inversión (BANOB 19UX), equivalentes a aproximadamente 2,600 millones de pesos, a una tasa real de 3.96%

"Los términos alcanzados, tanto en plazo como en costo, se traducirán en financiamiento con mejores condiciones para los proyectos de infraestructura, así como para las entidades federativas y los municipios", dijo el banco en el texto.

Explicó que la operación se realizó en BIVA para fomentar la competencia y el desarrollo del mercado local.

Banobras detalló que los recursos derivados de las emisiones sustentables podrán utilizarse para financiar o refinanciar proyectos en los siguientes sectores:

Infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables; proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.

La emisión contó en total con la participación de más de 130 órdenes de diversos inversionistas de distintos sectores, como afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, bancos privados, entre otros.

La demanda fue de 42 mil millones de pesos, equivalente a 4.2 veces el monto emitido.

"El resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas y el compromiso del sistema financiero para impulsar proyectos verdes y sustentables", dijo el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

También lee: